Inicio Columnas Columna Percepciones: Avanza “discretamente” el ajedrez político para el 2027 por San...

Columna Percepciones: Avanza “discretamente” el ajedrez político para el 2027 por San Quintín

2168
0

Edición 10/2025.- Aunque faltan alrededor de dos años para la próxima contienda electoral, el panorama político empieza a tomar forma, tanto para protagonistas ávidos de atención como aquellos que optan por guardar discreción en espera de los tiempos oficiales.

Ya empiezan a surgir encuestas que destacan la “aprobación” de los personajes populares, mismas que suelen ser presumidas a los cuatro vientos sin considerar si son confiables o con la realidad alterada. También surgen los cuestionamientos sobre los “candidateables”, en los cuales personalmente también he sido consultado.

En primer término, recordemos que ya aprobaron y publicaron reformas que prohíben la relección consecutiva o nepotismo electoral. Sin embargo, serán aplicables hasta el 2030, contrario a lo promovido originalmente por la presidenta CLAUDIA SHEIMBAUM PARDO. Salvo lo que acuerden los diversos partidos – principalmente Morena – en los siguientes meses, gran parte de quienes actualmente ostentan cargos públicos podrían “olvidar” la solidaridad con la presidenta de México para intentar extender sus periodos. En su momento veremos si efectivamente ejercen la integridad y respaldo incondicional que tanto promueven.

Tras ese preámbulo y aunque sea precipitado, ya hay perfiles que suenan como prospectos para encabezar el II Ayuntamiento de San Quintín, así como las diputaciones estatal (Distrito XVII) y federal (Distrito 03). Volvemos a remarcar: hay casos que desesperadamente claman por atención y otros que se conducen por una vía más discreta. Cada lector podrá juzgar.

________________________________

En San Quintín, no podemos omitir la participación de la actual alcaldesa MIRIAM CANO NÚÑEZ, quien podría considerar extender su mandato por medio de la reelección, o en su caso, optar por aplicar a cualquiera de los dos espacios de las diputaciones. Sin embargo, desde el inicio de su administración ha recibido críticas y “crisis” constantes, incluso en temas peculiares y pequeñeces que no pudieron controlar puntualmente.

Probablemente sería conveniente recordar que un Ayuntamiento depende de toda su estructura para funcionar correctamente. Contrariamente, una gran parte del gabinete ha demostrado inmadurez para la gobernabilidad, lo que ya ha llevado a remociones y “ajustes”. Aunado a esto, los ataques constantes son perceptibles al Primer Ayuntamiento, y no todo se justica con el argumento genérico de “golpeteos de la oposición”.

________________________________

En su caso, a casi diez meses de iniciar el Primer Ayuntamiento, quien no pierde oportunidad de llamar la atención es el Síndico JUAN PABLO GUERRERO GAMBOA. Dejando de lado lo contradictorio entre su discurso de “Sindicatura cercana” con el evidente desconocimiento de múltiples de sus funciones, Juan Pablo suele participar en constantes eventos – incluyendo en áreas sin injerencia alguna para Sindicatura – que pueden llevarle a sumar o restar puntos en sus aspiraciones, dependiendo la perspectiva. Lo que si es un hecho, es que el área actual requiere una seriedad que evidentemente no se ha cubierto. Pablo tendría entre sus aspiraciones la presidencia municipal o la diputación estatal.

________________________________

Otro de los actores que ha sido asociado a la gobernadora MARINA DEL PILAR AVILA OLMEDA, y de quien se dice consideraría su posible designación a la alcaldía es el actual regidor ARNULFO SILVA MARTÍNEZ. A nivel estatal, son pocos los regidores que son invitados a los eventos con un gobernador – o gobernadora en este caso – y precisamente el ex concejal fundador fue captado de manera cercana con la mandataria estatal en su última visita a San Quintín. Aparentemente Silva contaría con una visión más realista del contexto sanquintinense, además de sumar puntos por su participación en las etapas previas del puerto de Punta Colonet.

________________________________

Quien también es mencionada entre los críticos experimentados es la diputada DUNNIA MONTSERRAT MURILLO LÓPEZ. Desde su ingreso sorpresivo al cargo, ha tenido tuvo un aprendizaje intensivo, con experiencias tanto positivas como negativas. Aunque la diputada opta por ser discreta y evitar pronunciarse al respecto, cada vez más suena su nombre. Solo hay que recordar que en la última contienda, la entonces candidata Miriam Cano obtuvo cerca de 14 mil votos, mientras que Dunnia Montserrat sumó más de 33 mil, lo que representa una diferencia cercana a los 20 mil votos. Por lo mismo, y para malestar de cierto grupo de morenistas, su perfil estaría siendo contemplado desde las altas esferas. Probablemente en cualquier momento estalle el “fuego amigo”.

________________________________

En otros casos, ERIK BERRELLEZA FÉLIX y GEOVANY VALDEZ VALENZUELA, estarían saturados con su función empresarial para detonar proyectos futuros. Aunque ambos fueron contemplados como opciones en la última contienda, actualmente podrían optar por continuar en la iniciativa privada. Bien por ellos y que sigan los éxitos.

________________________________

Por su parte, en el tablero político de San Quintín la participación de los perfiles de oposición emerge como un factor determinante para la dinámica de la próxima contienda electoral. En teoría, estos actores se posicionan como piezas clave en la construcción de una narrativa alternativa.

Dentro del panorama, quien aparentemente mantiene esperanzas para el 2027 es el regidor JESÚS MARTÍNEZ ROMERO, de Movimiento Ciudadano. En su estrategia, Martínez ha sumado a comerciantes, prometiendo impulsar iniciativas para contrarrestar las nuevas políticas del Gobierno Municipal. Aún así, sus propuestas no han sido aprobadas, lo cual también puede sumar o restar, dependiendo del giro que le adopten sus asesores.

Otro perfil que se ha mantenido enfrascado en considerarse verdadera oposición es la regidora del PT, ASHLEY CASILLAS GÓMEZ, asesorada por su madre, la líder social y ex candidata GISSEL GÓMEZ. En medio de confrontaciones y señalamientos, la regidora mantiene su línea crítica. Habrá que esperar el tipo de negociación que seguramente concretará el ex gobernador y comisionado nacional del partido, JAIME BONILLA VALDEZ.

En su caso, el resto de los partidos de oposición mantiene baja presencia en el sexto municipio. El PRI está casi extinto, la mayoría de los perfiles inteligentes optaron por refugiarse en otros partidos. El PAN con sus subcomités municipales mantiene un bajo porcentaje de militancia, y una promesa de una mega manifestación por parte de la dirigente estatal LIZBETH MATA LOZANO, que no se ha concretado a pesar de anunciarla para abril del presente año.

Con el PES BC, sus representantes locales han mantenido presencia eventual en algunas acciones, aunque confiados en buenas noticias para los próximos meses con la participación de la familia Hank a nivel estatal.

Con la vía independiente, en las primeras elecciones de San Quintín se demostró el impacto que puede generar una planilla sin el respaldo del aparato gubernamental. Con la campaña de ALFREDO AVIÑA, el porcentaje de diferencia con Morena fue relativamente corto, por lo cual ya surgen diversos perfiles que poco a poco pretenden ser considerados como idóneos para volver a sorprender a cualquiera de los siguientes candidatos.

Aún falta apreciar como se desenvuelve el panorama y las próximas jugadas de los perfiles que claman atención directa a nivel federal. Si en la última jornada apreciamos desconocidos que triunfaron en “encuestas” y posteriormente en las urnas, en la siguiente contienda obviamente vendrán más sorpresas. Quizás hasta podamos apreciar el resurgimiento del ex concejal JORGE LÓPEZ PERALTA.

Vuelvo a remarcar, dentro de todo el proceso, en teoría deberían existir actores políticos con una experiencia en la gestión pública, capaces de presentar credenciales probadas en la administración de recursos y la implementación de políticas. Sin embargo, en la práctica el planteamiento es debatible. Por esto, su capacidad para articular propuestas basadas en la realidad y su familiaridad con los desafíos cotidianos debería posicionarlos en un escenario donde ya no tienen cabida la improvisación y novatadas.