Inicio Delegaciones Rechazan “adenda” que pretendía retrasar cobros a comerciantes de San Quintín

Rechazan “adenda” que pretendía retrasar cobros a comerciantes de San Quintín

952
0

No aprobaron la propuesta del regidor Jesús Martínez Romero

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- Por mayoría de votos, el Cabildo de San Quintín rechazó este miércoles la adenda a la Ley de Ingresos del Municipio que propuso el regidor Jesús Martínez Romero para exentar del pago de derechos por el resto del año a los comerciantes locales.

En su exposición de motivos, Martínez Romero indicó que el fortalecimiento institucional de San Quintín demanda “políticas públicas orientadas al fomento económico local e inclusión de pequeños contribuyentes”, además de afirmar que “por falta de reglamentos propios para el municipio nos vemos afectados con herramientas imprecisas para las pequeñas y medianas empresas”.

Ante esto, el regidor planteaba exentar del pago de derechos que se causen por factibilidades, dictámenes, certificados, autorizaciones, licencias y en trámites generales relacionados con la regulación exponencial de los comercios.

Proponía el ajuste para aplicarse a las personas físicas o morales, que ejerzan el comercio formal, comercio fijo, semifijo, ambulante, en sus diferentes giros, incluyendo profesionistas y/o emprendedores. Consideró lo anterior como una “recaudación más amigable”.

En respuesta, por mayoría del Cabildo la propuesta no fue aceptada en la modalidad de obvia y urgente resolución, por lo cual acordaron remitirla a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal para su respectivo análisis.

A favor de la propuesta, contemplada en el asunto número 6 de la sesión extraordinaria, se pronunciaron las y los regidores Ashley Casillas Gómez, Gabriel Soria Cuevas, Enrique Ramos Romero y el propio Jesús Martínez.

En su caso, los votos en contra fueron del Síndico Juan Pablo Guerrero Gamboa, y los ediles Anayeli Bautista Tenorio, Lenin Escobar Pérez, Arnulfo Silva Martínez, Bertha Isabel Hernández, Virginia López Ramírez y Carmen Enid Pérez Magaña, junto con la propia alcaldesa Miriam Elizabeth Cano Núñez.

Comentarios

El Síndico Juan Pablo Gamboa remarcó que los comerciantes representan un pilar fundamental para la economía local, aunque consideró que la propuesta representa una modificación sustancial a la Ley de Ingresos que ya fue aprobada por Cabildo y autorizada por el Congreso del Estado. Asimismo, remarcó que cualquier cambio a dicha ley debe contar con un análisis técnico, jurídico y financiero, agregando que afecta el equilibrio presupuestario.

En su caso, el regidor Lenin Escobar Pérez indicó que la propuesta no fue acompañada con su documentación técnica, jurídica y financiera que justifique su incorporación de “obvia y urgente resolución». Sin embargo, se comprometió a dar seguimiento a los planteamientos expuestos por el edil de Movimiento Ciudadano.

Por su parte, la regidora Ashley Giselle Casillas Gómez comentó que desde un inicio votó en contra de la Ley de Ingresos al señalan incrementos que consideró desproporcionados al compararlos con otros municipios y el contexto económico de los sanquintinenses. En el mismo sentido, manifestó que esas condiciones provocan que sea más complicado que los emprendedores puedan impulsar sus proyectos, además de remarcar que “la adenda no arregla el problema, sino que lo pospone”, por lo cual planteó conformar un comité para revisar los señalamientos para la Ley de Ingresos del 2026.

En su participación, la regidora Bertha Isabel Hernández mostró su apertura para colaborar en otras rutas de acción, aunque manifestó que modificar la Ley de Ingresos siete años después de su aprobación implica considerar la legalidad del procedimiento y el impacto en el Presupuesto de Egresos junto con sus programas en marcha, “no se trata de rechazar ideas, sino de cuidar que las decisiones sobre finanzas municipales se tomen bajo un sustento técnico y no bajo presión del momento”.

En un sentido similar, el regidor Arnulfo Silva Martínez consideró necesario iniciar un estudio de impacto financiero, por lo que planteó remitir el tema a comisiones.

Por último, la presidenta Miriam Cano Núñez comentó que el Cabildo se encuentra trabajando con la reglamentación de San Quintín, sosteniendo que es primordial trabajar en ese sentido “en vez de querer hacer una adenda a estas alturas del proceso”.

Afirmó que la propuesta en cuestión implicaría una “irresponsabilidad legal” que no es propicia para un Cabildo, aunque agregó que pueden trazar una ruta para tomar en cuenta las posturas ciudadanas, “usar de pretexto el no tener un reglamento de San Quintín cuando es responsabilidad de uno hacerlo, y más perteneciendo a la comisión de la que se está hablando, creo que es darse un tiro en el pie”, expresó en su participación.