El Ayuntamiento asumiría obras complementarias, incluyendo construcción de locales comerciales
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- Una suma cercana a los 10 millones de pesos destinaría Energía Costa Azul para la rehabilitación del parque Braulio Maldonado en la colonia Lázaro Cárdenas, tras los ajustes con la inversión para los proyectos acordados en su programa de reconversión.
Tras años de permanecer en espera y al avanzar la gestión en el primer año del Primer Ayuntamiento de San Quintín, la rehabilitación del parque Braulio Maldonado recibiría una inversión de 9 millones 800 mil pesos.
La suma incluye los costos de obras preliminares y demoliciones (433 mil 478 pesos), andadores y áreas verdes (7 millones 735 mil 634 pesos) con explanada y anfiteatro, y su iluminación estimada en 944 mil 775 pesos.
En su caso, el Gobierno Municipal asumiría la responsabilidad de instalar juegos y un gimnasio al aire libre, junto con sanitarios y la construcción de un pasillo para artesanas y locales comerciales. La inversión pública prevista en ese sentido no ha sido divulgada.
Inicio de la inversión proyectada
En su caso, desde octubre del 2020, el entonces alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles, anunció que la empresa Costa Azul contemplaba una inversión de aproximadamente 400 millones de pesos, por lo que aplicarían la consulta vecinal “Tú Decides”.
Tras ser avalada por la población, y al considerar que en ese momento San Quintín aún se incluía dentro del territorio ensenadense, la empresa contemplaba obras en la región. En el caso particular del parque Braulio Maldonado, originalmente especificaron que pretendía que “las familias cuenten con espacios públicos en óptimas condiciones y puedan gozar de momentos agradables de sano esparcimiento”, por lo cual planteaban “la rehabilitación de mobiliario urbano, vegetación, andadores, área de juegos infantiles, kiosco y baño”.
En su momento, Ayala Robles indicó que se contemplaban alrededor de 3 millones de pesos para la rehabilitación, además de otras inversiones para otros espacios, incluyendo el campo de El Rosario y la unidad deportiva de Camalú.
Actualización julio 2025
Por su parte, en días pasados la presidenta de San Quintín, Miriam Cano Núñez, informó que las obras del parque Braulio Maldonado serían las principales que rescataron de la inversión prevista, además de confirmar que se redujeron los proyectos contemplados originalmente.
Cano Núñez señaló que al avanzar la gestión, recientemente firmaron el certificado anticorrupción con la empresa Sempra Infraestructura, estimando que las obras preliminares inicien durante agosto. Asimismo, indicó que el Ayuntamiento vigilaría la asignación de los recursos contemplados.
De igual manera, al reducirse los proyectos, tienen previsto que la inversión remanente de las obras en la colonia Lázaro Cárdenas sean destinadas para el campo de la delegación El Rosario.









































