Inicio Delegaciones Reconoce Miriam Cano carencias en la prevención y anuncia «reforzamiento» de la...

Reconoce Miriam Cano carencias en la prevención y anuncia «reforzamiento» de la seguridad tras hechos en El Rosario

1196
0

Emitieron un posicionamiento por el asesinato de una joven de 14 años

San Quintín.- Tras los hechos en El Rosario,
la presidenta de San Quintín, Miriam Cano Núñez, reconoció las atribuciones del Gobierno Municipal en materia de prevención, por lo que afirmó que aumentarán los esfuerzos institucionales para fortalecer la seguridad.

“El Gobierno Municipal de San Quintín, expresa su más profundo dolor y solidaridad ante la privación de la vida de la menor Keila Nicole, hecho que ha conmovido a toda nuestra comunidad”, indicaron a través de un posicionamiento.

En el mismo mensaje, la presidenta indicó que “este suceso nos duele, nos sacude y nos compromete aún más como gobierno y como sociedad”,

“Reconocemos que, conforme a la ley, el municipio tiene atribuciones en materia de prevención. Desde esa responsabilidad, reafirmamos nuestro compromiso de sumar esfuerzos institucionales para fortalecer la seguridad de todas y todos en San Quintín”, indican.

Acciones anunciadas

– Desde el cabildo, trabajamos una solicitud al Congreso Estatal para una revalorización del protocolo de denuncia ante posible secuestro o desaparición forzada, y trabajamos en socializar la situación con los otros cabildos estatales para que se sumen a este llamado, para darle herramientas a los cuerpos policiacos para atender estas situaciones de manera asertiva en tiempo y forma.

– Se trabaja en un programa de capacitación permanente y continua a los oficiales de seguridad pública para la toma de decisiones.

– La titular de Inmujer da atención a las víctimas indirectas.

– Se ha brindado acompañamiento psicológico y legal a la familia afectada.

– Se mantiene una coordinación plena con la Fiscalía General del Estado para contribuir al esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la justicia.

– Coadyuvamos con la Fiscalía en toda diligencia y confiamos en que las investigaciones avanzarán hasta sus últimas consecuencias.

– Se están reforzando los operativos preventivos y la presencia policiaca en escuelas, espacios públicos y comunidades vulnerables.

“Hacemos un llamado respetuoso pero urgente a la población: cuidémonos entre todos, estemos atentos a lo que ocurre a nuestro alrededor y denunciemos cualquier conducta que ponga en riesgo la integridad de nuestras niñas, niños y jóvenes. La seguridad no es solo una tarea de gobierno, es una responsabilidad compartida que nos involucra a todas y todos”, puntualizaron.

A su vez, agregan “no descansaremos hasta que se haga justicia y se implementen acciones que eviten que hechos tan dolorosos vuelvan a ocurrir”.