Emitió un posicionamiento desde su representación como titular de la Comisión de Educación del Congreso
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
San Quintín.- Como una sentencia que «criminaliza el ejercicio docente a pesar de seguir los protocolos», calificó la diputada Dunnia Montserrat Murillo López el proceso contra el maestro Esteban, tras hechos ocurridos en la ciudad de Mexicali.
A través de sus redes sociales, la legisladora emitió un posicionamiento como titular de la Comisión de Educación de la XXV Legislatura del Estado de Baja California.
Tras conocerse la sentencia contra el maestro implicado, la diputada del Distrito XVII lo calificó como «injusta culpabilización», al considerar su trayectoria y compromiso comprobado con la formación de generaciones en la entidad.
Inicialmente, la diputada lamentó el fallecimiento del alumno ocurrido tras hechos asociados al entorno escolar, «ninguna vida debe pasar desapercibida y el dolor que deja su ausencia debe ser comprendido con humanidad y respeto».
Sin embargo, refirió que «preocupa y duele que este hecho haya derivado en una sentencia que criminaliza el ejercicio docente, responsabilizando al maestro por actuar conforme a los protocolos establecidos por las propias autoridades educativas. Cumplir con el deber no puede ni debe ser motivo de castigo».
También remarcó que el caso en cuestión sentó un precedente alarmante al convertir a las y los docentes en posibles responsables penales por circunstancias que escapan de su voluntad, incluso cuando su actuación se ha apegado al marco normativo y a la responsabilidad ética que exige la función educativa.
«Desde esta Comisión Legislativa, alzo la voz en defensa del maestro Esteban Canchola y de todo el Magisterio de Baja California, quienes hoy se sienten agraviados, inseguros y desprotegidos ante decisiones que contradicen los principios de justicia y equidad», expresó.
En ese sentido, hizo un llamado urgente a la revisión legal y ética del caso, y a fortalecer los marcos de protección jurídica para el personal educativo, «no puede haber calidad educativa sin condiciones de certeza para quienes enseñan», sostuvo.
«El dolor de una pérdida humana jamás debe utilizarse como justificación para castigar al inocente. Justicia no es venganza. Justicia es equilibrio, verdad y dignidad. Por ello, como legisladora y como ciudadana, me mantendré firme, acompañando esta causa, porque defender a nuestras y nuestros maestros es defender el corazón mismo de la educación pública», puntualizó.









































