Inicio Estatal Consume incendio forestal más de 16 mil hectáreas en Tecate

Consume incendio forestal más de 16 mil hectáreas en Tecate

808
0

Integraron dos helicópteros de combate aéreo para fortalecer las labores de control

Tecate.- Como parte del seguimiento al incendio forestal “Guadalajara 2”, en Tecate, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) reportó un avance del 75% en control y 45% en liquidación, con una superficie estimada de 16 mil hectáreas afectadas.

Ante el comportamiento del incendio y su cercanía con zonas habitadas, mantienen activa una prealerta preventiva en la comunidad de La Rumorosa y áreas aledañas.

Destacan que las labores en campo se enfocan en contener el avance del fuego hacia estas zonas y proteger tanto a la población como a los recursos naturales del área.

Durante la jornada del sábado incorporaron dos helicópteros de combate aéreo, contratados por el Gobierno del Estado, que se sumaron a la aeronave de reconocimiento ya desplegada. Estas unidades realizaron sobrevuelos tácticos y descargas de agua en puntos estratégicos, aprovechando los puntos de abastecimiento instalados previamente.

Protección Civil afirmó que estás acciones fortalecieron la estrategia general de combate, en complemento con los trabajos en tierra, como la atención prioritaria en zonas pobladas, apertura de líneas de control con maquinaria tipo dozer, despliegue de brechas cortafuego y defensa de estructuras.

En el sitio continúan trabajando de manera coordinada más de 250 elementos en distintas áreas del manejo y gestión de la emergencia, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y del personal operativo.

Entre las instituciones participantes destacan la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCBC), la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADER BC), la Brigada Rural Estatal, Cal Fire, Cruz Roja, cuerpos de bomberos de Tecate, Mexicali, San Quintín, Rosarito, Ensenada, San Felipe y Tijuana, así como personal de Protección Civil municipal y grupos de voluntarios organizados.

El Gobierno del Estado reitera el llamado a la población a evitar acercarse a las zonas de riesgo y reportar cualquier situación al número de emergencias 9-1-1.