Inicio Delegaciones Protesta Magisterio de San Quintín por sentencia contra el maestro Esteban en...

Protesta Magisterio de San Quintín por sentencia contra el maestro Esteban en Mexicali

1975
0

Reprochan el proceso dictaminado por un juez de control a casi dos años de los hechos

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

San Quintín.- Agremiados del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETE BC) y otros sindicatos participaron este viernes en una manifestación pacífica frente al Centro de Gobierno de San Quintín en apoyo al maestro Esteban N de Mexicali, de quien señalan que fue sentenciado por omisión de auxilio a pesar de aplicarse los protocolos escolares.

Verónica García Antuna, coordinadora local del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETE BC), informó que el caso en cuestión se deriva de un accidente que sufrió un niño de diez años antes de ingresar a su horario escolar, tras lo cual no manifestó sufrir un golpe en la cabeza hasta alrededor de dos horas después.

Tras informar al maestro, activaron el protocolo escolar, por lo cual maestro y niño acudieron a la dirección escolar. Ante esto, solicitaron la intervención médica contratada por medio de la aseguranza escolar, mientras que los padres acudieron para su canalización.

García Antuna indicó que el niño falleció, tras lo cual las investigaciones dictaminaron que el culpable fue el maestro en cuestión, “todo el Magisterio estamos en descontento porque todos estamos expuestos a vivir una situación con accidentes, más no está en nuestras manos estar detrás de cada alumno en nuestro centro escolar”.

“Es lamentable que no tengamos seguridad laboral en estos momentos, y que vivamos este primer caso en Baja California de un maestro sentenciado como culpable”, sostuvo la coordinadora del SETE BC, tras lo cual remarcó que solicitan ajustes a los protocolos escolares.

Señaló que el mensaje es emitido a nivel estatal para la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, así como a las autoridades de la Secretaría de Educación.

Mientras tanto, remarcó que Esteban N tiene hasta el 3 de julio para esperar la sentencia correspondiente, en la cual podrían contemplar un periodo de seis meses a dos años de prisión “por una situación que no estuvo en sus manos y en la que aplicó el protocolo como está establecido”, expresó.