El producto es cosechado en la región de San Quintín
Dentro de las siembras del ciclo agrícola en Ensenada y San Quintín, el cultivo de la fresa presenta el mayor avance, registrando 2 mil 522 hectáreas de superficie, lo que destaca su valor.
Juan Manuel Martínez Núñez, encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado, indicó que solo en los campos agrícola del municipio han cosechado un total de 3 mil 101 hectáreas.
Dicha cantidad representa un avance del 69 por ciento, con respecto de las 4 mil 475 hectáreas sembradas durante el ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, en la modalidad de riego.
Martínez Núñez indicó que la cosecha ya se ha generalizado en todos los cultivos establecidos en este ciclo, como es la calabacita, chícharo, col de Bruselas, fresa, tomate y otros cultivos.
Señaló que el mayor avance lo presenta el cultivo de la fresa con la cosecha de 2 mil 522 hectáreas, lo que representa un avance del 85 por ciento. Asimismo, señaló que durante este ciclo, en la zona costa de Baja California sembraron mil 967.50 hectáreas del fruto, lo que representó un incremento de 10.85 por ciento con respecto del programa inicial que era de 2 mil 667 hectáreas.
A la fresa, le sigue col de Bruselas con la cosecha de 247 hectáreas. En este ciclo, se sembraron un total de 294 hectáreas de col de Bruselas en todo el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los campos agrícolas de Ensenada, Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.
Esta superficie representa un incremento del 94.70 por ciento en relación con lo programado a principios de ciclo, era de 151 hectáreas. Las mayores siembra de col, se dan en los campos agrícolas de Ensenada.
Mientras que otros cultivos como el chícharo, la calabacita y el tomate, presentan un avance de cosecha de 21, 18 y 3 hectáreas, respectivamente. Por esto, se espera que en las próximas semanas dichos cultivos presenten un mayor avance de cosecha.