Plantea facilitar el acceso a medicamentos, transporte, alojamiento, alimentación y programas de ayuda financiera
Mexicali.- Con el objeto de que los niños con cáncer sean prioridad para la atención de la asistencia social, la diputada Dunnia Montserrat Murillo López presentó una Iniciativa de reforma a la Ley de Asistencia Social para de Baja California.
El objetivo de la presente iniciativa es garantizar que las niñas, niños y adolescentes que sufran algún tipo de cáncer, sean ubicados en el listado al que hace mención el artículo 5 de esta Ley, como sujetos de asistencia social preferentemente.
De esta forma se beneficia a las infancias con este padecimiento, ya que abarca mucho más que el tratamiento médico. Su importancia radica en varios aspectos clave como son: Apoyo emocional y psicológico; Acceso a recursos y servicios; Continuidad educativa; Acompañamiento familiar y Defensa de derechos.
Con respecto al acceso a recursos y servicios, la Legisladora de Morena mencionó que muchas familias enfrentan dificultades económicas y logísticas. Y la asistencia social facilita el acceso a los medicamentos, transporte, alojamiento, alimentación, y programas de ayuda financiera.
En Baja California, el cáncer infantil es un problema de salud pública, y los datos estadísticos muestran que es la principal causa de muerte por enfermedad, en niños con edades de 5 a 14 años.
Reporta la Secretaría de Salud de Baja California (Salud BC) que en el año de 2022, el cáncer fue responsable de 2 mil muertes en niños, niñas y adolescentes en México. Además, la leucemia es el tipo de cáncer más común en la infancia, seguida por los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.
Destacó que en el último año han detectado 51 casos nuevos de cáncer en niños y adolescentes en la Entidad, sumando un total de 249 menores de edad bajo vigilancia y en tratamiento.