Atiende Policía Municipal de forma oportuna reporte por los hechos
Tijuana.- Un caso de secuestro virtual y extorsión telefónica que involucró a tres menores de edad fue detectado en la ciudad de Tijuana, antes de que el padre depositara una suma para dejarlas en “libertad”.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), los hechos ocurrieron cuando los agentes de la Policía Municipal fueron abordados en la calle Camino Viejo a Tecate.
El ciudadano, visiblemente alterado, manifestó haber recibido una llamada telefónica donde le indicaban que sus tres hijas de 10, 12 y 14 años de edad, estaban secuestradas.
Indicó que minutos antes las había dejado en su domicilio luego de recogerlas de la escuela, por lo que, al regresar para verificar su estado, constató que no se encontraban en el lugar. Ante esto, los agentes recabaron información de las menores informando a través de la Central de Radio los hechos para coordinar un operativo de búsqueda y localización.
Momentos después, el padre de las menores recibió otra llamada donde le exigían cierta cantidad de dinero a cambio de la supuesta liberación de sus hijas, desde el número telefónico 663 654 0732.
Los agentes brindaron orientación a la víctima sobre cómo proceder ante este tipo de situaciones, y durante la atención del reporte, el padre recibió una llamada de su hija de 14 años, quien le comunicó que ella y sus hermanas se encontraban en la vía pública, sobre Camino Viejo a Tecate, en la colonia Valle Redondo.
Las menores señalaron que una persona del sexo masculino, desde el número 662 167 6087, les había ordenado que salieran de su casa bajo amenaza de hacerle daño a su padre, recibiendo mensajes vía WhatsApp con imágenes intimidatorias y una fotografía de una mujer, a quien los extorsionadores identificaron falsamente como una “licenciada” que supuestamente las ayudaría.
Rápidamente los oficiales se trasladaron al punto indicado, logrando localizar a las tres menores sanas y salvas, quienes fueron reunidas con su padre, el cual informó que no realizó ningún depósito y agradeció la rápida intervención policial.
Con el fin de evitar que más personas sean víctimas de un secuestro virtual y de extorsión, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal recomienda a la ciudadanía en caso de recibir llamadas intimidatorias o sospechosas, mantener la calma y no proporcionar información personal, verificar la situación directamente con sus familiares antes de tomar cualquier decisión y no realizar depósitos de dinero ni seguir instrucciones de números desconocidos.