El proyecto contempla espacios comerciales, turísticos, culturales y habitacionales en una extensión de ocho hectáreas
Ensenada.- La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda encabezó la presentación del avance del proyecto Sassi del Valle, una comunidad turística y residencial que forma parte del concepto Reinos de México y que representa un nuevo paradigma de desarrollo sustentable, identidad territorial y colaboración público-privada en Baja California.
“Sassi del Valle encarna la fusión de culturas, un mestizaje arquitectónico que detonará una economía circular para el desarrollo sustentable de este pueblo y de las comunidades aledañas. Sassi del Valle está siendo edificada con nuestros deseos y anhelos, con la suma de voluntades y esfuerzos de todas y todos ustedes, con el corazón de un pueblo que está por escribir la mejor parte de nuestra historia”, afirmó.
El anuncio realizado por las autoridades se llevó a cabo a la par del Tianguis Turístico en Baja California, el cual dejó resultados históricos al ser la primera sede de la frontera norte y con carácter binacional. Además, de romper récord Guinness en asistencia durante uno de sus días.
El proyecto se desarrolla en una extensión de ocho hectáreas dentro de un entorno de más de 900 hectáreas de olivos, y contempla espacios comerciales, turísticos, culturales y habitacionales inspirados en la arquitectura misional de la región y en la estética mediterránea. Su construcción artesanal y sostenible está diseñada para integrarse al paisaje y preservar la vocación agrícola del Valle de Guadalupe.
La presidenta municipal de Ensenada, Claudia Agatón, destacó que el proyecto representa un modelo de inversión con sentido, desarrollo con respeto al entorno y armonía con la identidad del Valle. Afirmó que Sassi del Valle se suma a la historia del lugar con sensibilidad y visión de largo plazo.
Por su parte, el secretario de Turismo del estado, Miguel Aguíñiga Rodríguez, señaló que este tipo de desarrollos posicionan a Baja California como una entidad que impulsa proyectos turísticos con responsabilidad y alto valor cultural. Destacó que Sassi del Valle llega en un momento clave para mostrar al país y al mundo lo que el estado puede ofrecer.
Desde la iniciativa privada, el presidente de Reinos de México, Adolfo Blanca, reconoció el respaldo de las autoridades y el esfuerzo colectivo que ha hecho posible el crecimiento de este segundo “reino” en México, a partir de una visión que une arte, arquitectura, comunidad y sostenibilidad.
Finalmente, la gobernadora subrayó que con Sassi del Valle, Baja California reafirma su liderazgo como destino turístico innovador, con infraestructura de alto nivel y una clara apuesta por el equilibrio entre desarrollo, cultura y medio ambiente.