Llama la Secretaría de Agricultura a extremar precauciones
San Quintín.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural recomienda a la ciudadanía de Baja California que asistirá a parques, jardines y centros recreativos durante la “Semana Santa” que extreme precauciones, toda vez, que coinciden con el periodo natural de la reproducción de las abejas.
José Antonio Ramírez Gómez, representante de la dependencia en la entidad, informó que las medidas de precaución se deben intensificar en las zonas altamente pobladas con flores, árboles y otro tipo de vegetación, como son los parques, balnearios, jardines y otros lugares de esparcimiento, que son ideales para el establecimiento de los enjambres.
Recomendó que en caso de toparse con una colonia de abejas, no deben ser molestadas, a fin de evitar accidentes por picaduras.
Precisó que la Secretaría estará en contacto permanente con las autoridades de Protección Civil, Cuerpos de Seguridad y los propios apicultores de la región, para coordinar acciones y estrategias que permitan una respuesta inmediata ante cualquier reporte de la presencia de enjambres.
Participan apicultores locales en el retiro de enjambres
Con respecto al retiro de enjambres, la SADER, aclaró que participan entre 20 y 25 productores que se localizan en diferentes áreas de la zona urbana y rural del Municipio de Mexicali. El servicio, dijo, tiene un costo de recuperación, el cual es establecido por los propios productores.
Por otro lado, aclaró que en lo que va del año las autoridades responsables del tema, han atendido un total de 89 reportes de enjambres. La mayoría de ellos, situados en la zona urbana de la ciudad de Mexicali, y en menor medida, en la zona rural de este Municipio, aseguró.
Finalmente, emitió algunas recomendaciones para evitar cualquier tipo de accidente por picaduras de abejas: usar ropa de colores claros, no molestar los enjambres ni a las abejas y no querer espantarlas como a las moscas (las abejas atacan cuando se sienten agredidas).
Otras, no correr ni hacer movimientos bruscos; vigilar los alimentos y las bebidas para evitar ingerir por accidente alguna abeja y llamar al teléfono de emergencia 911 cuando se detecten enjambres de abejas cercanos a las áreas frecuentadas por la población.