Abordaron temas primordiales para los estados del norte
En el marco de la Segunda Audiencia Pública de las Comisiones de Asuntos de la Frontera Norte y Recursos Hídricos e Infraestructura del Senado de la República, Armando Ayala Robles, junto con otros Senadores, sostuvieron una reunión con el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.
Durante el encuentro se abordaron temas importantes para los estados fronterizos como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas entre los que destacan la política arancelaria impuesta por el Gobierno del Presidente Donald Trump, así como migración y el Plan Nacional y Estatal en materia hídrica.
Durante su intervención el Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos e Infraestructura Hidráulica reconoció el liderazgo del Doctor Alfonso Durazo para que su administración aplicara, de manera oportuna, los protocolos de atención humanitaria para los mexicanos deportados.
“Reconocemos el trabajo incansable de nuestro amigo el Gobernador Alfonso Durazo para garantizar los derechos humanos de todos los paisanos que han sido deportados, además de generar fuentes de empleo, por lo que Sonora da un paso más hacia la construcción de una sociedad inclusiva y humana”, apuntó.
Ayala Robles destacó que, si bien el Estado de Sonora es uno de los más afectados por la escasez de agua, con sequías recurrentes que se han intensificado por el cambio climático, esto empezará a cambiar pues Sonora es uno de los estados que tendrán mayor inversión por parte del Gobierno Federal en materia hídrica.
“La Doctora Claudia Sheinbaum y Efraín Morales Director de CONAGUA han anunciado el Plan Nacional Hídrico el cual contempla 17 proyectos de infraestructura hídrica, con lo que se beneficiará a más de 36 millones de personas. Para nuestro Estado de Baja California se ha confirmado la construcción de la Planta Desalinizadora en Playas de Rosarito con una inversión de más de 12 mil millones de pesos, beneficiando a casi un millón de personas.
Para Sonora se contemplan obras como el Sistema de Presas de Hermosillo, el acueducto de la presa El Oviachic en Ciudad Obregón, y el Acueducto para la Presa Macuzari en Navojoa por un monto de 12 mil 500 millones de pesos, en beneficio de lo más de 900 mil personas.”, resaltó.
El senador Ayala Robles reconoció el esfuerzo de sus compañeros senadores Juan Carlos Loera, Heriberto Aguilar, Homero Davis y Karina Ruiz para seguir visitando los diferentes estados del país y buscar soluciones a los problemas que presentan las diferentes entidades fronterizas.