Destinarían una inversión de 3 mil 500 millones de pesos
Información: Zona Norte Noticias
Ensenada, Baja California.- El proyecto de ruta alterna para la zona norte de Ensenada, referido como “bypass” por el gobierno federal, apareció como uno de los ejes prioritarios dentro de Plan México, dado a conocer este lunes por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante la presentación de la mandataria federal, se mostró una gráfica titulada “Plan Carretero”, donde son citados 11 proyectos a nivel nacional.
En el caso de Baja California se indica “Transpeninsular: Tijuana-Ensenada, By Pass (sic.)”, y entre paréntesis una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, además de una longitud de 24 kilómetros.
El término “bypass” para carreteras refiere un atajo o desvío; en el caso de Ensenada, ha sido usado por la iniciativa privada para un tramo que evite pasar por la zona de fallas de la carretera Escénica Tijuana-Ensenada.
Desde el año pasado, durante la campaña electoral, el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (Codeen) hizo llegar a la entonces candidata Claudia Sheinbaum un conjunto de 10 obras prioritarias, donde se anotó una carretera alterna a la autopista Escénica, identificada como ruta Jatay-Ensenada.
El tramo en cuestión conectaría estratégicamente al puerto con Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y los valles de Guadalupe y Las Palmas, además de contar con una ruta disponible en caso de otro colapso del conocido tramo con vista al mar.