Continuarán las manifestaciones tras las medidas implementadas este año
Por: Benjamín Pacheco López / Zona Norte Noticias
En el segundo día de protestas por el aumento en la tarifa al trasporte público, activistas de Ensenada señalaron que falta especificar el tiempo de validez para la medida anunciada por el gobierno estatal de cesar el cobro a las personas con algún tipo de discapacidad.
Lo remarcaron durante la manifestación realizada nuevamente en las oficias del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), en la calle Huerta, y en el marco del anuncio hecho por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda de que este sector dejaría de pagar por los viajes en las unidades.
El grupo acudió al lugar este viernes debido a que funcionarios del IMOS supuestamente darían respuesta a sus inquietudes y demandas, tras la concentración realizada el martes pasado.
El jueves por la tarde, también destacó que tanto la alcaldesa Claudia Agatón Muñiz y la mandataria estatal enviaron comunicados para dar a conocer la nueva medida, en una reacción tras 10 días de presión ciudadana, luego de que los concesionarios aplicaron el cobro de 15.50 pesos y 7.75 pesos desde el 1 de enero.
Julio César García Ortiz, abogado y defensor de los derechos humanos, declaró a la prensa que el cobro de 7.75 pesos para las personas con discapacidad (de 8 pesos en la práctica, según denuncias por la falta de cambio) no especifica el tiempo de validez.
“Hoy algunos transportistas lo estuvieron cobrando, algunos no, pero sí estuvimos preguntando si iban a seguir cobrando a las personas con discapacidad. Dijeron que no, que está suspendido. ¿Hasta cuándo está suspendido? Tampoco lo sabemos. Lo que sí sabemos que fue la gobernadora que dijo ‘por inclusión’ no se les iba a cobrar. No es por inclusión, es por un derecho: está muy claro en la ley y la norma, pero más allá no sabemos hasta cuando va a estar suspendido”, abundó el abogado.
Las y los manifestantes fueron atendidos por José Ramón Silva, delegado local, y Humberto Elías, delegado Metropolitano del IMOS, quienes aparentemente no pudieron dar respuestas satisfactorias a los cuestionamientos, sobre todo el no intervenir en el alza al cobro por parte de los concesionarios desde el pasado 1 de enero, y tampoco brindar pruebas de la compra de equipos para las tarjetas prepago.
Como parte de la jornada, el grupo dio a conocer que harán una tercera manifestación a las 15:00 horas de este sábado 11 de enero; para esto se concentrarán en el área de Bodegas de Santo Tomás.