De manera directa o indirecta, el proyecto afectaría olas icónicas como Stacks, Beans, 3Ms, Patos, Billboards, San Miguel, Califas y El Pico
Colaboración Zona Norte
ENSENADA, BC.- Comunidades surfistas y conservacionistas, emprenden una serie de acciones y gestiones con las que buscan garantizar que la ampliación y modernización del puerto de El Sauzal, principalmente, no afecte las playas y olas icónicas de Ensenada.
A través de sus redes sociales Nosotras y el Mar, difundieron los resultados de una reunión sostenida recientemente con autoridades municipales y estatales, en la cual expusieron “una perspectiva crucial y qué no es visible en este proyecto”.
El encuentro en el que participaron asociaciones como Reserva Mundial del Surf Bahía de Todos Santos, Nosotras y el mar, se llevó a cabo gracias a las gestiones del presidente de la Asociación de Surfing de Baja California (ASBC), “también se discutieron otras problemáticas sociales, ambientales y culturales que trascienden el ámbito del surf”.
Los participantes propusieron además diversas alternativas basadas en el aprovechamiento de los recursos, en tanto que las autoridades se comprometieron a integrarlos a las mesas de trabajo con expertos y representantes de las dependencias interesadas.
Compartimos la publicación de Nosotras y el Mar, íntegra:
El anuncio de la ampliación del Puerto de El Sauzal, presentado por nuestra presidenta @claudia_shein se proyecta como un paso firme hacia el fortalecimiento de Ensenada como una potencia portuaria, prometiendo grandes beneficios económicos para la región.
Sin embargo, este proyecto también pone en riesgo nuestras playas, que representan la esencia de la cultura e identidad de la población local.
Con su desaparición, estaríamos enfrentando la posible extinción del surf en la zona y la pérdida de las olas que dieron origen a este deporte en México.
Gracias al presidente de la @ASBC, se logró gestionar una reunión con representantes del gobierno estatal @marinadelpilar_ao y municipal @claudiaagatonm .
En nombre de la comunidad surfista, las organizaciones surfens, @nosotras y el mar, @bahiadetodossantoswsr y @asbc.oficial tuvimos la oportunidad de exponer una perspectiva crucial y que no es visible de este proyecto.
Como tema central, explicamos cómo este desarrollo, de manera directa o indirecta, afectará olas icónicas como Stacks, Beans, 3Ms, Patos, Billboards, San Miguel, Califas y El Pico, fenómenos naturales únicos e irremplazables.
También se discutieron otras problemáticas sociales, ambientales y culturales que trascienden el ámbito del surf.
Desde una postura de colaboración y compromiso con el desarrollo de nuestra ciudad, propusimos alternativas de crecimiento económico basadas en el aprovechamiento responsable de los recursos naturales y la riqueza cultural de nuestra región.
La reunión con las representantes de nuestras autoridades dejó una luz de esperanza: se acordó que tendremos la oportunidad de revisar el proyecto y participar en mesas de trabajo con expertos, interesados y dependencias, donde se analizará cada problemática identificada y se buscarán soluciones conjuntas.
«Estamos en un momento crucial que definirá el futuro de nuestra comunidad y de las próximas generaciones. Si esta situación te inquieta o crees que puedes aportar algo valioso, no dudes en acercarte a nosotras», puntualizaron.