Anuncian los proyectos estratégicos para el siguiente año
ENSENADA, BC.- Con una inversión proyectada de 145 millones de pesos con recurso propio y 650 millones de aportaciones federales para el 2025, la CESPE mantendrá las mismas tarifas del suministro que en el 2024.
Así lo informó el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos Municipales de Ensenada (CESPE), Alonso Centeno Hernández, en el marco de la comparecencia para la aprobación de la Ley de Ingresos 2025 ante el Congreso del Estado.
Centeno Hernández informó que como parte de las acciones prioritarias para el 2025 destacan el seguimiento a los proyectos en el marco del acuerdo institucional “Financiamiento Sostenible».
Durante su intervención, el funcionario destacó que con obras como la reposición de 43.23 kilómetros de redes de agua potable y la reparación de más de 19 mil fugas, se ha mantenido una continuidad en el servicio de 21 horas.
Aunado a lo anterior, indicó que, con 27 obras ejecutadas en zonas vulnerables de la ciudad, durante el 2024 se instalaron más de 10 mil metros de nueva tubería, aumentando la cobertura para beneficio de 993 familias que anteriormente no contaban con suministro de agua en red.
Centeno Hernández preponderó la histórica inversión ejercida en materia de saneamiento, cuyo monto asciende los 309.6 millones de pesos, de recurso propio y proveniente del financiamiento verde, para la rehabilitación de cuatro plantas de tratamiento y la reposición de mil 590 metros en redes de alcantarillado sanitario.
En este rubro, sobresale la reposición del colector para aguas residuales Bucaneros, infraestructura que contaba con 60 años de antigüedad en la que se realizaron trabajos de adecuaciones en las líneas de agua potable de la red de distribución e interconexión de tuberías beneficiando a más de 42 mil personas.
En los últimos meses, expuso, se han cubierto más de 7 mil metros cuadrados de bacheo en superficies de concreto hidráulico y carpeta asfáltica, en vialidades donde se realizaron trabajos de reparación.
Por otro lado, en San Quintín se realizaron obras de mantenimiento y equipamiento de 13 pozos de agua potable logrando aumentar la oferta a 135 litros por segundo para beneficio de más de 10 mil habitantes; así como la instalación de 15 mil 167 metros de redes de agua potable, aumentando con ello la cobertura y beneficiando a más de 6 mil residentes del sexto municipio.
Además, con el objetivo de dignificar la atención que se brinda a las y los sanquintinenses y de posibilitar la realización de trámites y gestiones ante el organismo operador del agua, se construyeron nuevas oficinas.
Cabe señalar que, como parte de una política hídrica eficiente, el director de la paraestatal anunció que los proyectos estratégicos para Ensenada y San Quintín durante el 2025 comprenden la rehabilitación de la planta de tratamiento Maneadero, rehabilitación del sistema eléctrico y bombeo de la planta La Misión, construcción de tanques reguladores en el ex Ejido Chapultepec y Vicente Guerrero, la planta desalinizadora ¨Isla de Cedros¨ y la ampliación de la ¨Padre Kino¨, redes de distribución de agua y sistema de micromedición.
Detalló también que la inversión proyectada de CESPE para el año entrante es de 145 millones de pesos, con recurso propio, distribuidos de la siguiente manera: 66 mdp para obras de agua potable, 65 mdp en acciones de alcantarillado sanitario y saneamiento, y 14 mdp al programa de bacheo. Además, se contemplan 650 mdp de recursos federales.
Por último, Alonso Centeno Hernández reiteró que aun cuando se tienen grandes avances en cuando agua potable y abasto, el compromiso de la actual administración, encabezada por la gobernadora Marina del Pilar, es brindar un suministro de agua eficiente y continuo para todas y todos.
Además de la presidenta de la Comisión de Hacienda, Julia González, estuvieron presentes las diputadas Michelle Tejeda, Maythe Méndez, Mayola Gaona , Adriana Padilla, Montse Murillo, Alejandrina Corral, Michel Sánchez Allende, así como los legisladores Diego Echevarría y Juan Manuel Molina