La persecución policiaca fue en la colonia Indeco Lomitas
Tras un homicidio ocurrido la tarde del viernes en Ensenada y derivado de un operativo, que incluyó una persecución policiaca en la colonia Indeco Lomitas, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal capturaron a tres hombres armados.
Se trata de Johovani Gabriel “N”, 21 años de edad, Irwing Antonio “N”, de 28; y Alberto “N”, de 42, a quienes les aseguraron dos pistolas con un total de 10 cartuchos, así como dos pasamontañas, motivo por el cual fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Con base en el informe policial, a las 18:58 horas del 29 de mayo, agentes realizaban un recorrido de vigilancia preventivo cuando escucharon vía radio que solicitaban apoyo breve, porque un vehículo era manejado peligrosa y temerariamente, en exceso de velocidad.
Dicha acción infringía el artículo 237-8 del Reglamento de Tránsito Municipal, además que al momento de tratar de intervenirlos, fueron amenazados, al parecer, con armas de fuego tipo pistola, informando después que dicha unidad móvil había salido en la calle Amapola hacia la Castaño, de la colonia Indeco Lomitas.
Reportaron que se registraba una persecución por varias calles de la misma zona, y que les habían realizado detonaciones de arma de fuego, razón por las que oficiales acudieron al área, reportando el radio operador de C4, que en la calle Amapola, esquina con Ciprés, estaba una persona lesionada por disparos.
Les indicaron que la persona baleada se encontraba en una camioneta, así mismo que las personas responsables se fugaron por la calle Amapola, confirmándose la agresión contra un masculino a bordo de una unidad volcada sobre su toldo, que presentaba manchas pardo rojizas y no respondía al llamado.
En esos momentos informan vía radio que el carro perseguido quedó bloqueado en el crucero formado en la calle Cucapá, esquina con bulevar Geranios, del fraccionamiento Colinas del Sol, al impactarse contra un pick up y a su vez con otro vehículo del mismo tipo.
Aunque el conductor intentó realizar maniobras evasivas para continuar su huida, fue interceptado, indicándole a los ocupantes descendieran sin realizar movimientos innecesarios, y desistieran de utilizar las armas que portaban.
Sin embargo, hicieron caso omiso porque las personas que iban en el asiento trasero, por el lado izquierdo de la puerta trasera sacaron un arma de fuego tipo pistola, apuntando hacia la unidad policial, representando un peligro real actual y eminente hacia los efectivos municipales.
Por lo anterior, los policías realizaron detonaciones de reacción con sus armas, a lo que los sujetos manifestaron rendirse, por lo que con precauciones les dieron las indicaciones para que descendieran, a lo que se opusieron, motivo por el cual fue necesario acerarse y aplicarles técnicas de control.
Intervinieron al individuo que estaba en el asiento del conductor, Johovani Gabriel “N”, sin encontrarle algo ilícito, mientras que a su acompañante Irwing Antonio “N”, quien traía fajada en el área de la cintura, un arma de fuego cinco cartuchos en el cargador, uno más en la recámara y un pasamontañas.
A quien dijo llamarse Alberto “N”, le quitaron un arma de fuego que empuñaba con su mano derecha, con tres cartuchos en el cargador, uno más en la recámara y un pasamontañas.
Por otra parte, efectivos municipales solicitaron apoyo una ambulancia para atender a la persona lesionada, determinándose posteriormente que no contaba con signos vitales, razón por la que fue acordonada el área y puesta a disposición de la Fiscalía.
A los sujetos relacionados con la agresión, según un señalamiento directo, les colocaron los candados de mano, dándoles lectura de derechos constitucionales que les asisten, para luego trasladarlos a la Estación de Policía Sector Sur, elaborarles la certificación médica y turnarlos a la autoridad correspondiente.