Plantean impulsar una ciudad inteligente, en busca de mejorar la movilidad vial
CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de las acciones para generar soluciones en materia de transporte público, la presidenta de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la empresa Megaflux, en la que conoció la forma de operar del autobús eléctrico Taruk.
Acompañada de la directora de Energías y Cambio Climático del Conahcyt , Alejandra Elodia Straffon Díaz, la alcaldesa manifestó que se acordó que en conjunto con Megaflux realizar un una planeación estratégica y ordenada para ver la viabilidad de del uso de camiones eléctricos en Ensenada.
“Como parte del proyecto Ensenada una ciudad inteligente, buscamos mejorar la movilidad vial, generando acciones que ayuden a mitigar el cambio climático y que las y los usuarios del transporte público gocen de un mejor servicio”, afirmó.
Claudia Agatón, puntualizó que Ensenada requiere una modernización en diversos temas, por ello, la importancia de generar este tipo de sinergias, que permitan el progreso y desarrollo del municipio, y que mejore la competitividad.
“Hay que recordar que Estados Unidos en 2025 estará solicitando que todos sus vehículos de transporte de manera gradual sean eléctricos, sumado a que tenemos en puerta la inversión en el Puerto de El Sauzal, un parque industrial de alrededor de 800 hectáreas, por lo que es necesario este tipo de autobuses, además de informar a los inversionistas como adaptarse a esta modalidad, dado que el transporte que estaremos recibiendo será principalmente del mercado asiático”, recalcó.
Sobre este autobús que lleva por nombre Taruk – significa Correcaminos en Yaqui-, la presidenta municipal precisó que se fabrica 100 por ciento en nuestro país, y tiene capacidad para 60 pasajeros.
De igual manera, dijo, permite mantener frecuencias atractivas para el usuario y es fácil circulación en centros y periferias de ciudad, además de que tiene acceso de un escalón y sección intermedia baja a nivel de banqueta.