Inicio Estatal Expone Arregui su informe ante el Congreso de Baja California

Expone Arregui su informe ante el Congreso de Baja California

305
0

Afirma que fortalecen los derechos laborales para el bienestar e impulsa inclusión de grupos vulnerables

MEXICALI, BC.- A tres años de labor, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alejandro Arregui Ibarra, resaltó durante la glosa de su informe, la transformación y modernización de la dependencia para contribuir al bienestar en busca de fortalecer la política laboral y el cumplimiento de los derechos laborales de los bajacalifornianos.

Lo anterior, implementando programas con perspectiva de género como eje principal de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, impulsando el empleo formal, la capacitación y la vinculación laboral, el fomento a la salud y la seguridad en los centros de trabajo, así como la salvaguarda de los derechos de las y los trabajadores.

Acompañado por sus principales colaboradores, y ante las y los diputados de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el secretario resaltó los beneficios de la reforma laboral impactando al salario mínimo que pasó de 88.36 pesos a 374.89 pesos, aumento a 12 días de vacaciones desde el primer año laborado y la prohibición de la subcontratación de personal.

Agregó que también se llevaron a cabo ferias del empleo para ellas en Mexicali, Tijuana y Ensenada, además de consolidar el programa Mujeres al Volante, modelo nacional que ha permitido formar a 141 conductoras de transporte público y de personal; así como puntualizó beneficios para mujeres trabajadoras con acciones como la Ventanilla Violeta.

Dicha ventanilla, dijo Arregui Ibarra, permite a las servidoras públicas -debidamente capacitadas- brindar asesoría puntual y garantizar la no revictimización de las mujeres que han presentado denuncias de acoso laboral y/o sexual en los Centros de Trabajo, para lo cual también agregó establecieron el Protocolo Violeta para garantizar entornos seguros para las mujeres trabajadoras.

Añadió que a través de la Red de Vinculación Laboral, abrieron espacios laborales para facilitar la incorporación de grupos con menor empleabilidad como personas con discapacidad, adultos mayores, víctimas del delito, migrantes, jornaleros agrícolas, mujeres, personas de la comunidad LGBTTTIQ+, y otros grupos con barreras para la inserción laboral.

Mencionó que el Programa de Empresa Segura se reforzó con la atención de 202 empresas en beneficio de 99 mil trabajadores, ya que se otorgaron asesorías continuas y gratuitas de seguridad e higiene, así́ como diversas capacitaciones.

Además, el Centro de Conciliación de Baja California implementado en el gobierno actual, se ha consolidado para solucionar los conflictos de trabajadores y patrones, logrando que tres de cada cuatro procesos de conciliación concluyan en un convenio conciliatorio, evitando largos juicios y entregando de manera inmediata a las y los trabajadores de más de mil 800 millones de pesos.

Adicionalmente, apuntó, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje fue abatido el rezago de 75 mil expedientes en trámite quedando por resolver para la segunda mitad del gobierno 25 mil juicios.

Por otro lado, las ferias del empleo se realizaron de manera sectorizada sensibles a las distintas necesidades y ofertaron 18 mil vacantes en el estado, conjuntando gran participación de empresas, cámaras y organismos.

Uno de los rubros que destacó Alejandro Arregui fue el de la protección de los derechos laborales, para mantener una presencia oportuna en los centros de trabajo creando una cultura de la denuncia que ha facilitado detener a empresas golondrinas, evitar el abuso de mujeres trabajadoras, combatir el outsourcing y preservar la salud.

Durante estos tres años de gobierno se visitaron en todo el estado 1,390 empresas con motivo de inspección en los diferentes sectores para verificar las condiciones generales de trabajo y el cumplimiento de las obligaciones patronales, beneficiando así a 89 mil 500 trabajadores.

Un elemento importante, ha sido el uso de las tecnologías para brindar asesoría en línea a través de WhatsApp y acercar los servicios a la población en sectores vulnerables y disminuir así los procesos burocráticos, lo que ha permitido también recibir de manera oportuna diversas denuncias.