Afirmó que los inconformes pueden acudir al Ayuntamiento en busca de soluciones
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
SAN QUINTÍN, BC.- Como lamentable, calificó la presidenta de San Quintín, Miriam Cano Núñez, la falta de diálogo puntual para abordar la designación de la delegada municipal de El Rosario, tras el bloqueo a la carretera de los últimos días.
Al ser cuestionada al respecto, Cano Núñez indicó que cualquier persona cuenta con la opción de acudir directamente a las oficinas municipales para dialogar sobre las inquietudes de las comunidades.
Tras los hechos sucedidos, Cano Núñez calificó como lamentable la falta de comunicación desde el primer día entre el Secretario General del Ayuntamiento, Iván Duarte Córdova, con los manifestantes.
Aunque los manifestantes pedían la destitución del nombramiento de la delegada, la presidenta indicó que su nombramiento era temporal, en lo que se generaba la herramienta para la consulta popular a implementarse el siguiente año, en lo cual la ciudadanía elegiría a sus representantes.
Dicha consulta aplicará para las ocho delegaciones: Camalú, Vicente Guerrero, El Rosario, Punta Prieta, Cataviña, Villa Jesús María, Bahía de Los Ángeles y Santa Rosaliita. El primer paso sería presentar el proyecto ante el Congreso del Estado, en busca de su aprobación.
Cano Núñez agregó que como gobierno municipal, no apoyan los enfrentamientos de grupos y puestos, además de rechazar el intento de imposición de un delegado que ya fungió como tal en el periodo del Concejo Municipal Fundacional.
La problemática expuesta, destacó la alcaldesa, permitió visibilizar a nivel nacional la problemática agraria de El Rosario, por lo que planteó un panorama positivo para impulsar el ordenamiento territorial, particularmente entre dos ejidos.
Por su parte, entre los acuerdos firmados con los pobladores, acordaron que sea una mujer, Edna Espinoza, quien encabece los trabajos de la delegación como encargada de despacho. Asimismo, avalaron una mesa de trabajo permanente entre los liderazgos, representantes comunitarios y autoridades, para apoyar el desarrollo de la localidad.