La comunidad denuncia presiones para imponer a un delegado previamente nombrado por el Concejo Fundacional
SAN QUINTÍN, BC.- Como un intento de imponer a un delegado cercano a diversos intereses, calificaron los hechos sucedidos en la comunidad de El Rosario con el bloqueo a la carretera y protestas en contra del Primer Ayuntamiento de San Quintín.
De acuerdo con un reportante plenamente identificado, pero anónimo por temor a represalias, el movimiento generado desde el pasado martes pretendía instalar a Rogelio Espinoza Valladolid como el delegado municipal de El Rosario.
Sin embargo, Espinoza Valladolid fue previamente nombrado para el cargo por el entonces presidente del Concejo Municipal Fundacional, Jorge Alberto López Peralta, en una etapa considerada polémica para el municipio.
Derivado de estos hechos, la manifestación provocó afectaciones a los derechos de terceros y el surgimiento de tensiones en la comunidad, además de que la misma situación podría repetirse en una fecha próxima con igual número de ciudadanos impactados, así como empresarios, agricultores, comerciantes y prestadores de servicios.
Según agrega la fuente consultada, estas acciones incluyen el cierre de vías de comunicación federales y la violación de diversos artículos constitucionales. En consecuencia, vulnera los derechos de quienes no comparten los intereses de los organizadores.
Preliminarmente, de acuerdo con la fuente y tal como se apreció en el lugar de los hechos, se encontraría Antonio Meling Espinoza, comisariado ejidal del Reforma Agraria, junto con figuras vinculadas a fines partidistas. Presuntamente, su influencia generó un clima de tensión que afecta el desarrollo económico y social de El Rosario, así como de sus alrededores.
Además de pedir la aplicación de la ley para quienes la infrinjan, la fuente consultada remarca que la comunidad espera que las autoridades de los tres niveles de gobierno actúen con imparcialidad y no cedan a los intereses de un grupo reducido.