Inicio Delegaciones Instalación del CEJUM genera un impacto positivo en las víctimas de violencia:...

Instalación del CEJUM genera un impacto positivo en las víctimas de violencia: Margarita Cruz

258
0

Exhortó a las autoridades que cumplan con el horario de 24 horas

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

SAN QUINTÍN, BC.- Tras sumar alrededor de 100 personas atendidas al año solo en la Casa de la Mujer Indígena, Margarita Amalia Cruz Cruz, integrante del proyecto, consideró que la instalación del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) favorecerá la atención para las víctimas de violencia de San Quintín.

Margarita Amalia, también representante de la organización Mujeres en Defensa de la Mujer, informó que en los últimos años han atendido anualmente aproximadamente a cien mujeres por violencia de género.

Sin embargo, remarcó que solo el 40 por ciento decide proceder con las denuncias. Explicó que los motivos para tal decisión pueden ser variados, por lo que consideró primordial contar con una atención integral, seguimiento a los casos, intérpretes y más sensibilización de los propios funcionarios.

Bajo este panorama, Cruz Cruz manifestó que la puesta en operación del Centro de Justicia para las Mujeres permitirá concentrar los servicios para una mejor atención a las víctimas de violencia, así como propiciar un mayor acercamiento de quienes padecen el fenómeno.

Sobre las estadísticas recientes, refirió que sí cuentan con avances e incremento en el número de denunciantes. Antes del CEJUM, indicó que ha sido favorable la presencia del Instituto de la Mujer, Unidad Violeta, y otras instancias dedicadas a la atención de las mujeres.

Cabe destacar que tras los casos de violencia de género, en el 2008 la organización Mujeres en Defensa de la Mujer fue beneficiada en una convocatoria de la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con la cual implementaron el proyecto de la Casa de la Mujer Indígena.

El espacio fue inaugurado un 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde entonces, han trabajado tanto con la prevención de violencia de género, como con la asistencia al cumplimiento de los derechos laborales.