Inicio Delegaciones Analizan construcción de rellenos sanitarios y centros de transferencia para San Quintín

Analizan construcción de rellenos sanitarios y centros de transferencia para San Quintín

420
0
Foto de Collab Media en Unsplash

Continúan definiendo la estrategia adecuada, sostuvo la presidenta Miriam Cano

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

SAN QUINTÍN, BC.- Tras las últimas denuncias por la contaminación generada en los basureros, la alcaldesa Miriam Cano Núñez anunció que se encuentran desarrollando una estrategia que incluiría rellenos sanitarios y centros de transferencia en puntos céntricos de San Quintín.

Durante la conferencia mañanera de la presidenta municipal, abordaron los primeros detalles sobre la estrategia que prevén implementar para solucionar la contaminación derivada de las quemas en los basureros, principalmente de Vicente Guerrero y colonia Lázaro Cárdenas.

Al respecto, la presidenta de San Quintín manifestó que se encuentran analizando diferentes opciones, en espera de concretarse la más idónea para generar un municipio sustentable. Sin embargo, remarcó que en su momento la participación de la ciudadanía será primordial para avanzar con los proyectos.

En su caso, el Secretario General del Ayuntamiento, Iván Duarte Córdova, indicó que los basureros actuales llegaron a su límite, lo que ha generado que eventualmente las quemas generen efectos secundarios en la salud de la población.

Bajo este panorama, explicó que la instrucción de diseñar un proyecto estratégico que brinde una solución adecuada en todas las comunidades de la mancha urbana. Duarte Córdova explicó que la disposición de los camiones recolectores favorecerá la estrategia, junto con la instalación de centros de transferencia para el rehúso y reciclaje.

Por su parte, la directora de Infraestructura, Brenda Villa Cárdenas, informó que es “alarmante” la situación actual en el manejo de la basura. Detalló que los 14 camiones recolectores levantan más de 6 mil 900 toneladas trimestrales, por lo que concluyen que la basura no está llevando un proceso correcto.

Señaló que la estrategia que implementen deberá iniciar con la suspensión de las quemas, para posteriormente elaborar un Manifiesto de Impacto Ambiental y seleccionar el sitio idóneo para adecuarlo como relleno sanitario. Sobre los sitios de transferencia, evitarían que los recolectores circulen largas rutas, además de favorecer la posible instalación de una planta recicladora.

De igual manera, considerando que concretarían la normativa jurídica para todo el Reglamento Municipal, para el próximo año proyectan implementar el área de Policía Ecológica. Como parte de su función, los agentes comisionados podrían acudir a los lugares donde exista ruta de recolección y sancionar a quienes hagan uso indebido de los residuos, además de intervenciones en tiraderos de agua, bloqueo de vialidades y contaminación auditiva.