“Tenemos toda la voluntad para generar y fortalecer proyectos dentro de la agenda binacional”, dijo durante la conferencia de prensa en la que participó en la Ciudad de México
CIUDAD DE MÉXICO.- La relación binacional entre Tijuana y San Diego es clave para el crecimiento y la estabilidad económica de la región fronteriza con una interdependencia en múltiples áreas que impulsa el desarrollo de ambos lados de la frontera, así lo destacó el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño Ruiz.
Lo anterior al participar en la conferencia de prensa como integrante de la Delegación Binacional que viajó a la Ciudad de México, con la misión de promover la relación entre México y Estados Unidos e impulsar prioridades claves para el éxito de la comunidad empresarial binacional.
“Auguro grandes proyectos a futuro, estos tres años en los que estaré al frente de la administración pública en Tijuana tenemos toda la voluntad para generar estos proyectos con una agenda que debe ser estricta y de evaluación permanente; y de esa manera construir lo que nunca en la historia en esta relación binacional entre Tijuana y San Diego”, subrayó.
Durante su participación compartió algunos datos relevantes que son la base fundamental para empujar acciones que eleven el desarrollo entre Tijuana y San Diego; en este sentido, resaltó que la región binacional genera un intercambio económico de más de 275 millones de dólares anuales, entre México y Estados Unidos.
El Alcalde de Tijuana, indicó que referente a empleos, se estima que más de 50 mil personas cruzan diariamente por la frontera para trabajar lo que subraya la interdependencia laboral de la región, y lo que la hace, la frontera más transitada del mundo.
Del mismo modo, refirió que el cruce fronterizo entre San Ysidro y Tijuana es el más transitado del mundo con aproximadamente más de 70 millones de cruces al año de personas, en tanto, Otay Mesa es uno de los principales cruces para el comercio terrestre.
“Tijuana es un destino líder en turismo médico atrayendo alrededor de 2.4 millones de turistas médicos al año, muchos provenientes de San Diego y de otros lugares de Estados Unidos, generando más de 800 millones de dólares al año”, destacó Burgueño Ruiz.
Asimismo, hizo mención al tema de la seguridad y la cooperación donde ambas regiones enfrentan retos comunes, agregó que, se trabaja en coordinación con el gobierno federal y del estado; y en una importante relación binacional para generar estrategias específicas y claras para el fortalecimiento de la seguridad, al tiempo que anunció que se invertirá en tecnología y en inteligencia para fortalecer el esquema de seguridad.
El Presidente Municipal comentó que hay otras áreas importantes en las cuales Tijuana y San Diego convergen como la manufactura y tecnología, intercambio cultural y entretenimiento, educativo y de investigación, migración y movilidad, así como sostenibilidad y medio ambiente.
“Agradezco la voluntad que ha tenido el Alcalde de San Diego, Todd Gloria, el tiempo y los espacios que nos hemos dado para colaborar, dialogar y principalmente armar esta gran agenda binacional y fortalecer así estos proyectos en la frontera”, manifestó.
Esta misión la promueve la Cámara Regional de Comercio de San Diego, del 20 al 23 de octubre y participan más de 100 autoridades y líderes empresariales y comunitarios de San Diego y Baja California.
Participan en la Delegación Binacional, el Presidente y CEO de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Jerry Sanders; la Presidenta de la Junta de Supervisores del Condado de San Diego, Nora Vargas; el Alcalde de San Diego, Todd Gloria; la Alcaldesa de Imperial Beach, Paloma Aguirre; la Cónsul General de México en San Diego, Embajadora Alicia G. Kerber-Palma; el Senador del Estado de Baja California, Gustavo Sánchez Vásquez y el Secretario de Transporte del Estado de California, Toks Omishakin, entre otros.