Estiman extraer 5 mil 614 metros cúbicos de material pétreo por mes
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
SAN QUINTÍN, BC.- En busca de obtener sus permisos ambientales, una empresaria local ingresó una solicitud a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos (SEMARNAT) para generar un aprovechamiento de material pétreo en una fracción del arroyo San Simón, en San Quintín.
De acuerdo con lo divulgado a través del Sistema Nacional de Trámites, el proyecto extractivo – encabezado por Cleotilde Sepeda – considera que se implementará en una zona que administra la Comisión Nacional del Agua, por lo que también se requiere obtener una concesión.
Detallan que el sitio del proyecto se ubica en el municipio de San Quintín, aproximadamente a 10 kilómetros al sureste de la carretera Transpeninsular, a la altura del puente conocido como San Simón y cerca del ejido Francisco Villa.
Señalan que la ubicación del material para extraer será seleccionado, cribado y/o transportado para ser comercializad. El espacio se desplazará conforme al avance del aprovechamiento, siempre dentro del polígono.
En su caso, la superficie de aprovechamiento del material pétreo es en dos polígonos: aguas arriba de 112,260.223 metros cuadrados, y 224,596.506 metros cuadrados de superficie del polígono aguas abajo. En conjunto suman una superficie total de dos polígonos de 336,856.729 metros cuadrados, con una profundidad de corte de dos metros.
De acuerdo con las características del proyecto, el volumen total de los dos polígonos es de 673,713.458 metros cúbicos para un periodo de 10 años. Asimismo, la extracción anual es de 67,371.345 metros cúbicos con una extracción mensual de 5,614.278 metros cúbicos.
En el resumen del proyecto destacan que el arroyo es intermitente, ya que bajo condiciones de un evento extraordinario, el área de inundación se amplía a toda la planicie hasta los límites con la zona que circunda y colinda con el cauce.