Piden el análisis de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
SAN QUINTÍN, BC.- Como parte de los trámites previos, la empresa Desaladora Kenton S.A. de C.V. ingresó su Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (PEIA) para instalar, operar y brindarle el mantenimiento posterior a la planta desaladora proyectada para el municipio de San Quintín.
El ingreso del trámite fue el pasado 25 de septiembre del presente año, indicó el resumen publicado en la gaceta del Sistema Nacional de Trámites, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
En el documento solicitan la evaluación ambiental para la instalación de la planta desaladora, proyectada para tratar agua de 250 litros por segundo, en promedio, y hasta 300 litros por segundo.
Para esto, consideran dos tratamientos, sistema de ultrafiltración y ósmosis inversa, mediante la captación de agua procedente de siete pozos con profundidad de 60 metros cada uno. En conjunto, estiman una capacidad de extracción total de 650 litros por segundo.
En su caso, el agua de rechazo de la desaladora tendría como punto de descarga el medio marino a 10 metros por debajo del nivel del mar mediante cinco difusores. Asimismo, el proyecto requiere de infraestructura, incluyendo subestación eléctrica, línea eléctrica, fibra óptica subterránea, tanque de cambio de régimen del agua de mar, tanque maestro y caminos de acceso.
En el oficio también indican que el proyecto requiere de la remoción de vegetación de tipo matorral costero. Aunado a esto, expertos en la materia contemplan la instalación de líneas de conducción, mismas que no serían las mismas que colocaron durante los últimos meses de la administración del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid.