Destacan las autoridades que los humanos u otros animales no se contagian de ese virus
La enfermedad hemorrágica del conejo se encuentra en las secreciones y excreciones de los animales infectados, la cual puede transmitirse por contacto directo o por medio de personas – no es dañino para las personas -, vehículos, material o equipo contaminado con el virus.
El SENASICA anunció por su parte que ya se han presentado casos en Chihuahua y Sonora, además de que los casos registrados en San Quintín y El Rosario también pueden tratarse de dicha enfermedad.
Dentro de las acciones realizadas, indican que tienen la difusión con productores del Valle de Mexicali y el municipio de Ensenada, de los cuales dos de ellos producen conejo para consumo y caza, sin dejar de lado a los productores de conejos mascotas y pequeños productores, a los cuales se ha hecho posible llegar mediante la comunicación continua con el equipo de Extensionistas.
Fue en días pasados cuando habitantes de las comunidades de la zona sur reportaron los hallazgos de poblaciones de liebres y conejos salvajes, asegurando que había decenas en las áreas cercanas a parcelas y en las zonas serranas.
Algunos de los signos clínicos que se presentan en especímenes con esta enfermedad son: fiebre, depresión, falta de apetito, hemorragias oculares, secreción nasal, espumosa sanguinolenta, dificultad para respirar, excitación, incoordinación, rigidez corporal y muerte de 12 a 36 horas con el padecimiento.
Asimismo, indican que ocasionalmente los ejemplares solo manifiestan chillidos terminales, colapso y muerte repentina.
Dicha enfermedad solo afecta a conejos y liebres, no se contagian los humanos u otros animales, remarcan las autoridades.
Es importante que los productores reporten de inmediato cualquier sospecha de la presencia de liebres y conejos enfermos con un sindrome hemorrágico y muerte súbita a la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftossa y Otras Enfermedades de los Animales (CPA) al teléfono de emergencia 800 751 2100.