También promueve la regularización de la tenencia de la tierra en distintas colonias
ENSENADA, BC.- Para propiciar que familias de bajos recursos adquieran predios a un precio asequible y edifiquen su propia casa, el Gobierno de Ensenada, a través del Fideicomiso Municipal para el Desarrollo Urbano de Ensenada (FIDUE) impulsa reservas territoriales para el desarrollo de vivienda.
Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada, destacó que octubre 2023 a lo que va del 2024, el FIDUE ha enfocado sus líneas de acción dentro de las colonias o delegaciones de Maneadero, Rancho San Luis, Ex Ejido Ruiz Cortínez, Lomas del Sauzal, Villas del Rey y Villa Residencial del Sol, donde se adquieran reservas territoriales para desarrollar vivienda.
En ese sentido, el alcalde refirió que dentro de Ex Ejido Chapultepec se dio continuidad a las gestiones para llevar a cabo el Proyecto de Subdivisión de un predio con clave catastral EC-000-027 en esa zona, con el fin de obtener lotes unifamiliares para beneficiar a las familias que no cuentan con patrimonio propio, dando cumplimiento a los lineamientos marcados por Administración Urbana y Protección Civil.
Para aumentar el porcentaje de regularización de la tenencia de la tierra en las distintas colonias de la zona urbana y en las delegaciones del municipio, Ayala Robles refirió que para el gobierno a su cargo es de suma importancia impulsar a los beneficiarios a liquidar los adeudos y obtenga sus títulos de propiedad ante el FIDUE.
De esta manera, añadió el primer edil, es que de octubre de 2023 a lo que va del 2024 se celebraron 30 trámites de titulación para igual número de familias, las cuales cumplieron con los requisitos para obtener facilidades de pago y asesoría en cada trámite para tener un patrimonio propio.
“De hecho, en enero de este año tuvimos un evento denominado “Certeza Jurídica 2024”, donde entregamos 17 títulos de propiedad y estamos por entregar 18 títulos de propiedad más para cerrar el año con 35 títulos”, afirmó.
Al concluir, Armando Ayala subrayó que el pasado 30 de julio se aprobó también un punto de acuerdo para la regularización de la fracción II-B Polígono II del fraccionamiento Ex Ejido Chapultepec, con una superficie de 3-99-61.801 hectáreas propiedad del FIDUE.
Con ello y mediante la celebración de Contratos de Donación Onerosa sujeta a condición suspensiva, dijo el alcalde, podremos otorgar la certeza jurídica, mediante la expedición de títulos de propiedad, a un estimado de 80 familias.