Cumplieron con los requisitos para la admisión y promoción del sistema
ROSARITO, BC.- Como parte de su proceso, la Secretaría de Educación organizó el evento de asignación de plazas de admisión docente y promoción a la función de liderazgo académico, como directivos y supervisores de zona escolar, para el ciclo escolar 2024-2025.
El evento fue presidido con la representación del secretario de Educación, Susana Marisol Tapia Sierra, quien en su mensaje expresó que en esta ocasión se asignaron a través de la Dirección del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (DISICAMM) un total de 80 plazas de nuevo ingreso a los distintos niveles y modalidades de educación básica, así como 23 plazas de promoción directiva y de supervisión.
Felicitó a las maestras, maestros, por sumar un eslabón más a su meta profesional, resaltó “es sólo parte del camino vocacional que descubrieron, antes o después, desde sus respectivas trincheras, algunos como docentes, otros más como directivos y supervisores de zona escolar, y que mejor que este día para hacerles llegar el reconocimiento de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, por ser los mejores punteados para obtener este lugar, además de encabezar desde ahora la formación académica de las y los bajacalifornianos”.
Ustedes, prosiguió la funcionaria educativa, que se suman a la Educación Básica del Baja California con esta asignación oficial, son los verdaderos impulsores, no sólo de la educación de las niñas, niños y jóvenes de nuestro Estado, sino los forjadores de los futuros profesionistas que harán frente a la economía, la cultura, la seguridad o la propia educación de las generaciones venideras.
Señaló que en los últimos años se ha reaprendido a educar en términos de innovación, tecnología y plataformas digitales, y ahora, por instrucciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, se están impulsando las directrices de la Nueva Escuela Mexicana, formando a una comunidad educativa con una visión humanista y concientizándolos de manera preventiva en temas de riesgo.
Aprender y replicar términos como igualdad de género, interculturalidad, honestidad, cultura ambiental, pero sobre todo equidad educativa es la meta de esta administración, donde todas y todos somos corresponsables de contribuir para lograr un Estado líder.
Por su parte, el subsecretario de Planeación y Administración, Marcos Alberto Pérez Sánchez, explicó a los participantes que en este proceso se toma en cuenta el mérito individual y el conocimiento, además de ser un ejercicio de transparencia que garantiza seguridad a las y los maestros que obtuvieron sus plazas.
Remarcó que dichas asignaciones fueron entregadas a docentes que obtuvieron buenos resultados y lograron destacarse, por lo que se ofertarán las plazas vacantes autorizadas de admisión y contratación para el servicio en el concurso de ingreso con estricto apego a las listas de prelación.
En lo que se refiere al proceso de Admisión de aspirantes a docentes de Educación Básica, detalló que se asignaron 80 plazas de jornada, para aspirantes de los niveles de Educación Especial, Inicial, Preescolar Indígena, Primaria Indígena y Primaria General, en todos los municipios, para atender con docentes frente a grupo, en los planteles federales y estatales de Educación Básica.
En el proceso de Promoción Vertical, precisó que participaron docentes aspirantes a nombramiento directivo y de supervisión escolar de Educación Básica, por lo que se entregaron 23 nombramientos dirigidos la estructura educativa.
Se trata de directivos de Preescolar General, Preescolar Indígena, de Primaria General, Secundaria General y Secundaria Técnica, Telesecundaria, así como Supervisión de Educación Especial y Jefatura de Enseñanza en Secundaria Técnica, de los subsistemas federal y estatal en espacios vacantes de los diferentes municipios.
Estos procesos corresponden a Convocatorias de carácter estatal, y las plazas y cargos que se ofertan en el evento y hasta que concluye la vigencia de los resultados (31 de mayo de 2025), son ofertadas con respeto a las listas ordenadas de resultados.
Estas son validadas y autorizadas previamente por las instancias competentes de la Secretaría de Educación de Baja California para ser asignadas bajo la normatividad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros a los diferentes niveles educativos y en todos los municipios donde se cuente con la necesidad educativa.