Inicio Delegaciones Impulsan iniciativa ciudadana para instalar un incinerador ecológico en Bahía de los...

Impulsan iniciativa ciudadana para instalar un incinerador ecológico en Bahía de los Ángeles

1603
0
imagen de BDLA - Bahía De Los Ángeles

La comunidad se unió para apoyar con la disminución de la contaminación y proliferación de plásticos

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

SAN QUINTÍN, B.C.- Ante la necesidad de contar con un servicio eficiente para el procesamiento de la basura, residentes de Bahía de los Ángeles, al sur de San Quintín, impulsaron una iniciativa ecológica para instalar un incinerador de residuos que funcionaría con aceite residual.

Una de las coordinadoras de la iniciativa, Linaloe Martínez Peralta, informó en entrevista que la iniciativa fue acordada de manera conjunta entre toda la comunidad tras considerar la ineficiencia en el manejo de la basura en el relleno sanitario, el cual al ubicarse en una zona elevada, genera que los vientos levanten los desechos hasta los alrededores.

Aunado a esto, tomaron en cuenta que una comunidad con atractivos naturales debe contar con una solución acorde a su propio contexto. Asimismo, debido a que su economía depende en gran medida del turismo, la mayoría de los residentes aceptaron colaborar en busca de una solución.

Tras ser consensado en diversas reuniones, propusieron la creación de un incinerador. Sin embargo, al investigar su costo y características, descubrieron que su adquisición y traslado a Bahía de los Ángeles excedería el medio millón de pesos.

Ante ese panorama, Martínez Peralta explicó que contactaron a una empresa de herrería ubicada en la ciudad de Tijuana, en donde acordaron construir el equipo a un costo relativamente bajo, además de procurador el uso de materiales reciclables y acondicionado para que pueda operar por medio de aceite usado, ya sea de casa o vehículos.

Debido a la importancia de la conservación del ecosistema, tienen previsto que el incinerador cuente con diversos filtros, lo que generaría un humo que no contaminara la zona. Plantean que en septiembre inicien las primeras pruebas, y en caso favorable, gestionar su traslado al poblado, aparentemente con un área designada dentro del propio relleno sanitario.

“Es un problema comunitario y nosotros estamos haciendo la lucha para buscar una solución. No trabajamos con ningún nivel de gobierno, por lo que debimos impulsar, gestionar, formar alianzas y dedicar tiempo y recursos para lograr nuestra meta”, comentó Linaloe.

Al contar con el equipo, la siguiente etapa será concientizar a toda la ciudadanía, ya que se requerirá su participación para la donación del aceite de uso doméstico y vehicular. Dentro del poblado habrá centros de acopios, mismos que serán activados a la brevedad para contar con un abasto suficiente para septiembre.

Otro de los pendientes sería el involucramiento ciudadano para que separen sus desechos – vidrio, latas, Tetra pak, plástico, cartón – y lograr su recolección mediante una ruta periódica. Además, proyectan que el relleno sanitario cuente de nuevo con su cerco perimetral y cámaras de vigilancia, para prevenir posibles daños al incinerador.

Su iniciativa cobró tal relevancia que a solo dos días de ingresar un proyecto al concurso “Pitch Azul”, resultaron ganadores de un premio de 15 mil pesos. La suma sería destinada para cubrir parte del gasto requerido, para lo cual empresarios, comerciantes y residentes han aportado de acuerdo a sus capacidades.

Los promotores de “Pitch Azul” coincidieron en la importancia de la iniciativa y en la coordinación ciudadana para impulsarla. Con esto, plantean que las comunidades ecológicas se unan para impulsar proyectos que reduzcan la contaminación.

A corto plazo, fueron apoyados por la delegación municipal y el comisariado ejidal, aunque no por otras instancias gubernamentales.