Reportan que han realizado 328 pruebas hasta este martes
Con 328 pruebas de detección COVID-19 realizadas hasta este martes, el CICESE es la institución que más diagnósticos ha realizado en Baja California, no solo de pacientes canalizados por la Jurisdicción Sanitaria de Ensenada, sino también de Tijuana e incluso de derechohabientes del IMSS.
En la reunión semanal de seguimiento que realizan autoridades del Sector Salud y directivos e investigadores del CICESE y la UNAM, informaron que en un esfuerzo conjunto, el Laboratorio de Bioseguridad nivel 3 del Departamento de Innovación Biomédica del CICESE y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (CNyN), fueron certificados oficialmente por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para efectuar este diagnóstico con fines de vigilancia epidemiológica.
Además, el sistema de tele consulta médica desarrollado por este centro de investigación, que fue probado la semana pasada y adecuado a las necesidades de los médicos que atienden esta pandemia, está listo para que se ensaye con pacientes.
Angel Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción de Salud en Ensenada, propuso lanzar el proyecto en la Clínica de Fiebre del Centro de Salud de la colonia Obrera, donde se ha presentado mayor afluencia de pacientes con síntomas relacionados a COVID-19. Por parte del Hospital General, la coordinación correrá a cargo de la jefa de Urgencias, Dra. Lineth Hernández Higuera.
La Dra. Rosa Mouriño Pérez, directora de la División de Biología Experimental y Aplicada del CICESE, destacó la colaboración que ha existido entre el sector salud y la comunidad académica frente a la pandemia de COVID-19.
Respecto a las pruebas de detección de COVID-19, el doctor Alexei Licea Navarro, líder en este centro de las actividades de diagnóstico, señaló que además de las 328 que se han procesado hasta el 12 de mayo, llegaron 53 muestras más, de las cuales 22 son de pacientes de Tijuana pues, ante la saturación del sistema en esa ciudad, las autoridades sanitarias solicitaron apoyo al CICESE. Y el número de muestras que llegan aumenta día con día.
Afortunadamente, el Laboratorio de Bioseguridad 2, del Departamento de Bionanotecnología del CNyN, procesará esas 22 muestras pues desde hoy inicia actividades, lo que permitirá establecer un programa de procesamiento ininterrumpido en Ensenada (de lunes a domingo).
Alexei Licea dijo que desde que empezaron las pruebas en el CICESE el 21 de abril, el personal en el laboratorio ha trabajado jornadas de 12 y 13 horas cada día, lo que se refleja en que esta institución es la que más muestras ha procesado en Baja California.
Mencionó que hasta la semana pasada se tenía un alto porcentaje (alrededor de 60%) de resultados positivos, lo cual era explicable porque se trataba de muestras de pacientes que estaban encamados.
En los últimos 2 a 3 días, en que se analizaron sobre todo muestras de personal médico (incluyendo las de trabajadores adscritos al Centro Avanzado de Atención Primaria a la Salud, de la Ruiz y 14), los resultados afortunadamente han sido negativos.
Siguiendo las instrucciones de las autoridades de la Secretaría de Salud, las muestras se procesan por prioridad: primero los casos de defunciones (para efectos estadísticos), luego de pacientes hospitalizados, y en tercer lugar los pacientes ambulatorios.