Inicio Delegaciones Tras clausura de toma clandestina, colonos bloquearon por horas la carretera en...

Tras clausura de toma clandestina, colonos bloquearon por horas la carretera en Camalú

916
0

Colocaron piedras e incendiaron llantas en la entrada norte de la comunidad

Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC

SAN QUINTÍN, BC.- Por más de cuatro horas un grupo de manifestantes obstruyó este viernes la carretera Transpeninsular en la subida de Monte Albán, en Camalú, con lo cual demandaron la “intervención inmediata” de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).

Uno de los manifestantes, identificado como José, indicó que “CESPE no les ha respondido a sus demandas” para la colonia Monte Carmelo, tras lo cual desde aproximadamente las 6:30 de la mañana iniciaron con el bloqueo. Para esto, colocaron piedras e incendiaron llantas sobre la cinta asfáltica.

Las peticiones principales, según refirió José, fueron el suministro de agua e instalación de electricidad. En un principio, rechazaron la solicitud de la Guardia Nacional referente a eventuales aperturas para reanudar el tránsito. Sin embargo, posteriormente se retiraron al ser informados de un acercamiento con el director de la CESPE, Alonso Centeno, y sus colaboradores.

En ese sentido, al iniciar el diálogo, Centeno explicó “que se trata de un tema que se ha venido atendiendo de manera puntual, reafirmando que existe la voluntad para llegar a una solución”.

Explicó que el pasado 25 de junio del presente año recibieron una solicitud para la introducción del servicio de agua potable de la colonia. Ante esto, acudieron a verificar el sitio, en el cual sin ninguna autorización, habían instalado tubería que no cumple con la normatividad, además de que de ubicarse en puntos altos que no permite las cuotas para el nivel de los tanques de distribución.

Posterior a ello, remarcó que el sábado 29 constataron que los colonos iniciaron una excavación clandestina a fin de conectarse al sistema hídrico, ocasionando la perforación de la línea de conducción principal que abastece al poblado y fallas en el sistema que provocaron fugas.

Ante esto, indicaron que la conexión se ejecutaría conforme a los requerimientos que establece el organismo operador, siendo a través de la red de distribución mediante una toma comunal. Asimismo, señaló que persiste la solicitud equívoca al insistir en la conexión a través de la línea principal que alimenta al tanque de distribución que abastece a todo el poblado, en la zona donde se realizó la perforación clandestina.

Agregó que la línea de conducción principal es la que va de los pozos al tanque de almacenamiento principal y maneja una alta presión por el sistema de bombeo, razón por la cual es inviable la conexión para el abasto, además de que se afectaría el servicio a toda la zona.

Luego del diálogo, uno de los compromisos fue realizar la conexión inmediata de hidrotoma, con la intensión de garantizar el abastecimiento de agua a la comunidad, en el entendido que CESPE será quien opera la red de distribución.

Durante el acercamiento, estuvieron presentes representantes de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, mismos que fueron señalados de asesorar la protesta.

La entrevista en vivo puede ser consultada en este enlace…