Los ganadores obtuvieron su pase a las competencias municipales
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
Las escuelas primarias Elvira Hernández Garibay e Ignacio Manuel Altamirano triunfaron con el primer lugar en las categorías varonil y femenil, respectivamente, en el torneo de básquetbol de la Zona 712 de Educación Indígena en San Quintín.
Gaudencio Ramírez Velasco, supervisor la Zona Escolar, informó que de manera simultánea celebraron las competencias de atletismo y básquetbol. Los primeros para preescolar y los segundos para los equipos de escuelas primarias.
Con la categoría varonil del torneo de básquetbol, destacaron con los primeros lugares los equipos de las escuelas Elvira Hernández Garibay, Nezahualcóyotl y Luis Rodríguez Aviña. Asimismo, en la categoría femenil triunfaron las escuelas Ignacio Manuel Altamirano, Álvaro Obregón y Nezahualcóyotl.
De acuerdo con la convocatoria, participaron los equipos de trece escuelas ubicadas entre Santa Fe y santa María, cada uno en ambas categorías. Debido a que el resultado fue detenido con doble eliminación, los partidos concluyeron durante la tarde.
Ramírez Velasco indicó que ante las carencias presentadas en la modalidad indígena con los maestros de educación física, como entrenadores debieron incorporarse los mismos docentes.
En el caso de la olimpiada infantil de atletismo, acudieron alrededor de 180 niños de ocho preescolares de la Zona Escolar. Contendieron en las disciplinas de 40 metros planos, salto de longitud, lanzamiento de pelota y relevos 4×25.
Los ganadores obtuvieron su pase a la etapa municipal con todos los preescolares del municipio, agregó el supervisor, tras indicar que se requiere mayor promoción de eventos deportivos para favorecer la promoción de otros aprendizajes entre los menores.