Dicha medida fue implementada en San Quintín, Tijuana y Mexicali, asi como en el interior de la República
Como medida de protesta por el retraso en la entrega de alimentos, desde temprana hora de este miércoles colocaron mantas blancas en las afueras de algunos domicilios del Valle de San Quintín, así como de Tijuana y Mexicali.
Ruth Hernández García, una de las habitantes de la colonia Paseos de San Quintín, explicó que forma de manifestarse se debe a que en varias comunidades de todo el estado, no han llegado los apoyos alimenticios.
“En unos lados sí llega, pero solo son para los simpatizantes del partido, no se les entrega a todos por igual, estamos pidiendo que nos llegue por lo menos la despensa que nos prometieron”, manifestó.
“Aquí no podemos tener los cuidados que piden en el gobierno, no hay agua, cuando viene la pipa compran los que tienen dinero, a veces nos toca que llegue una que manda el gobierno, pero es muy raro, por eso tratamos de ahorrar mucho, le digo a mis hijos que no la gasten, que nomás hay para comer, lavar los trastes y el baño, si no, no salimos en la semana”, explica.
Por su parte, representantes del Movimiento Antorchista indicaron que San Quintín, denominado el sexto municipio de Baja California, nace de la separación de Ensenada, pero nace pobre y la pobreza lo asecha también durante esta pandemia.
“Pusimos unos trapos blancos en señal de que no tenemos apoyos por parte del gobierno, en la tienda de la esquina ya no podemos pedir fiado porque la cuenta ya es muy larga, tenemos un kilo de frijol y arroz para la semana”, comentaron.
Ante esto, solicitaron la intervención del gobernador Jaime Bonilla Valdez o del gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador.
Señalan que los trapos blancos ha sido una protesta social, en donde las familias colocan un trapo, manta, costal banco o cartulina frente a sus casas, como protesta de que faltan alimentos, esta campaña de denuncia que circula ya en los 32 estados de la República pretende exigirle al gobierno federal que implemente un Programa Nacional de Distribución de Alimentos antes, que atienda a todas las comunidades.