Existen mil 641 Unidades de Producción Pecuaria en Ensenada, 838 en San Quintín y 816 en Mexicali
Con el objetivo de lograr su trazabilidad, continúan promoviendo en Baja California la identificación del ganado bovino (vacas) a través del “areteo”, lo que permite identificar su procedencia y darles seguimiento, desde su nacimiento hasta su etapa final.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó que el proceso de identificación de cada animal, se realiza a través del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA-SINIDA) que se opera a nivel nacional, incluyendo al estado de Baja California.
Conforme a lo establecido por el Consejo Estatal de Seguimiento Operativo del SINIIGA-SINIDA de Baja California (CESO), hasta el 29 de febrero del 2024, en todo Baja California existen 3 mil 843 Unidades de Producción Pecuaria (UPP) vigentes. Entre estas, mil 641 están concentradas en el municipio de Ensenada, 838 en San Quintín y 816 en Mexicali.
Por otro lado, estiman que dichas unidades poseen en conjunto, un inventario de 257 mil 783 cabezas de ganado bovino (vientres, sementales, vaquillas, novillos/toretes, hembras y machos en destete y becerros) que están debidamente identificadas con su arete de origen y los provenientes de otros Estados. Presuntamente, el 88% del inventario ganadero está debidamente identificado.
En Baja California existen tres Ventanillas Autorizadas de SINIIGA-SINIDA (VAS) situadas en Mexicali, Ensenada y Tecate, a las cuáles, pueden acudir los productores interesados en realizar trámites relacionados con la solicitud y bajas de aretes, o cualquier otro trámite relacionado con el Sistema y el Padrón Ganadero Nacional.