Restricciones promueven respeto a las recomendaciones sanitarias
Reducir la circulación únicamente para actividades esenciales y fomentar el aislamiento social, es el objetivo central de las restricciones implementadas por el XXIII Ayuntamiento de Ensenada para la contención de la pandemia COVID-19.
El alcalde Armando Ayala Robles recalcó que mediante la instalación de filtros sanitarios se refuerza la prevención y detección oportuna de posibles casos sospechosos; sin embargo, los accesos a la ciudad continúan abiertos.
Destacó que las restricciones implementadas el primer minuto del lunes 20 de abril coincidieron con el avance a la fase 3 de la emergencia sanitaria, en la que el Gobierno de México facultó a los gobiernos estatales y municipales a tomar las medidas pertinentes para reducir la movilidad.
“Quiero aclarar éste punto, porque se ha desvirtuado la información de que cerré la ciudad cuando no es así, prueba de ello es que el martes 21 de marzo ingresaron 212 automovilistas procedentes de Estados Unidos y de estos, sólo 25 decidieron voluntariamente regresar a su lugar de origen”, afirmó.
Ayala Robles resaltó que en el filtro se brindan recomendaciones, se hace un breve cuestionario a los visitantes, se les toma la temperatura, se les pregunta el motivo de su visita, se les invita a que se auto aíslen y a que si no tienen una causa justificada para visitarnos regresen a sus ciudades.
Subrayó que aunque hay quienes han tachado de exageradas las medidas, su deber es salvaguardar la integridad de la población; principalmente de quienes deliberadamente desacatan las recomendaciones, ponen en riesgo su integridad y la de la comunidad en general.
“No estamos en temporada vacacional, enfrentamos una emergencia sanitaria que no sólo afecta a los ensenadenses sino a todos los mexicanos; es por ello que la población debe permanecer en aislamiento, sólo así superaremos ésta etapa y podremos retomar nuestras actividades con normalidad”, concluyó.