Adelantó que transitarán «aquellas que reditúen beneficio a los mexicanos»
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional realizará un profundo análisis para conocer la viabilidad una vez que se entreguen de manera formal las iniciativas presidenciales, explicó la Diputada Federal, Lizbeth Mata Lozano.
Destacó que tal y como se comprometió, se privilegiará el diálogo y la búsqueda de coincidencias en beneficio de las familias mexicanas, sin embargo habrá algunas en las que no podrán avanzar, y como ejemplo citó la desaparición del INE.
Lizbeth Mata afirmó que el PAN no aprobará reformas o iniciativas que pongan en riesgo la autonomía de las instituciones o que debiliten el contrapeso de esos organismos que nos permiten vivir en democracia.
Somos una oposición responsable, señaló, de ahí que hemos decidido adentrarnos en aquellas iniciativas que tengan viabilidad o incidirán de manera positiva en el país, impulsar aquellas en las que haya coincidencias.
La legisladora panista expresó que los diputados del PAN también quieren que las familias mexicanas tengan pensiones dignas, vivienda, internet para todos, apoyos al campo y muchas más, la situación es que el Presidente hizo un listado de buenas intenciones, el problema es que no dijo cómo hacerlas realidad.
De entrada, dijo, en las iniciativas presidenciales no se observan propuestas enfocadas a mejorar las condiciones de inseguridad, es por eso que Acción Nacional evaluará la viabilidad técnica y jurídica de las que sí tengan un beneficio directo para los mexicanos
En cuanto a la posibilidad de un parlamento abierto, dijo, que no está descartado por la bancada del PAN, ya que siempre se ha buscado la opinión de la sociedad civil, académicos y de los expertos en cada tema.
Reiteró que la discusión de las iniciativas del Presidente no impedirá que las y los Diputados Federales del PAN dejen de impulsar la agenda legislativa propia, que han elaborado escuchando las necesidades de sus respectivos distritos y circunscripciones.