Inicio Delegaciones Incrementan San Quintín y Ensenada la polinización de sus cultivos

Incrementan San Quintín y Ensenada la polinización de sus cultivos

917
0

Los apicultores ofrecieron el servicio, adicional a la producción de miel

Ante el uso destinado para la producción de berries y hortalizas, los municipios de San Quintín y Ensenada sobresalen por la polinización de los cultivos, reportó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

El representante de la SADER en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que en la Zona Costa sobresale la actividad apícola de San Quintín y Ensenada, debido a la especialización de los apicultores en la actividad de la polinización de los cultivos.

Explicó que debido a la alta producción de berries y algunas hortalizas como el tomate y el pepino, entre otros cultivos, es que los apicultores han optado por ofrecer sus servicios de polinización a los agricultores de dichas zonas productoras, en lugar de dedicarse al 100 por ciento a la cosecha de miel.

Aclaró que debido a esta situación, durante el 2023 registraron una producción de 49 toneladas de miel de abeja en todo el Distrito. Estima que la actividad apícola es ejercida por alrededor de 125 productores, que en promedio, alcanzan un rendimiento promedio de 16 kilógramos de miel de abeja por colmena.

Por su parte, el Subdelegado Agropecuario, Ángel Vidales Beltrán, explicó que la miel que se produce en la entidad, es de gran calidad, y adicionalmente son cada vez más los productores que incursionan dándole el valor agregado, por lo que es altamente demandada por la industria local para la elaboración de productos alimenticios, así como para la elaboración de productos cosméticos, entre otros.

Agregó que el costo aproximado del litro de miel de abeja oscila entre los 200 y 280 pesos. La comercialización del producto es una actividad que realiza directamente el productor con la finalidad de lograr una mayor rentabilidad económica de su actividad.

Por su parte, durante el 2023 en todo Baja California se obtuvieron un total de 206 toneladas de miel de abeja. La mayor producción fue en la zona comprendida de Río Colorado –Valle de Mexicali, con 156 toneladas que representaron el 76 por ciento de todo lo producido a nivel estatal.