Inicio Académicas Investigadora de la UABC de Ensenada gana en el Reto InnovaHealth 2023

Investigadora de la UABC de Ensenada gana en el Reto InnovaHealth 2023

1342
0

Junto con investigadores de otras universidades, crea el prototipo Watch QT

Dora Luz Flores Gutiérrez, profesora e investigadora de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, en conjunto con Rafael Eliecer González Landaeta, investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, así como Aldo Rodrigo Mejía Rodríguez y Guadalupe Dorantes Méndez, investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ganaron el primer lugar del Reto InnovaHealth (RIH) 2023.

Este concurso se realizó en el marco del Congreso Nacional de Ingeniería Biomédica 2023, el cual se llevó a cabo a principios del mes de noviembre en Tabasco.

Presentaron diversos proyectos enfocados a la solución de problemáticas tecnológicas en el sector salud y la industria biomédica en México. Estos fueron evaluados por un jurado experto en ingeniería biomédica que consideró diversos aspectos, entre ellos, la innovación y la posibilidad de comercialización.

El proyecto con el que obtuvieron este reconocimiento fue la invención Watch QT, un prototipo de brazalete de uso sencillo que obtiene señales de electrocardiograma y el pulso para estimar un indicador cardíaco que se conoce como intervalo QT, el cual es la contracción y relajación de los ventrículos.

Flores Gutiérrez, quien actualmente se desempeña como titula de la Coordinación General de Investigación y Posgrado, explicó que existen casos donde este intervalo se alarga, produciendo lo que se conoce como el síndrome QT largo, el cual puede ser congénito o inducido por algunos fármacos; si no se atiende oportunamente, puede causar algunos efectos como desvanecimiento, convulsiones, y en el peor de los casos, paro cardiaco.

Agregó que el Watch QT es parecido a los relojes de uso cotidiano, pero cuenta con la cualidad de poder estimar automáticamente el intervalo QT en tan sólo 30 segundos, sin necesidad de estar en un ambiente hospitalario. Posteriormente envía los datos recabados a la nube, donde pueden ser procesados mediante algoritmos de inteligencia artificial, pues también cuenta con conexión a internet.

“Hasta el momento no existe en el mercado ningún producto como Watch QT pues su aplicación es exclusiva para resolver un problema específico de la salud y ningún producto ofrece estas ventajas. Además, este brazalete utilizará inteligencia artificial para identificar esos patrones que puede ser señal de alarma”, explicó.

Aunque aún no tienen fecha para tener el proyecto terminado, continuarán desarrollando el prototipo y para ello utilizarán el premio en especie de medio millón de pesos que recibieron al ganar el RIH, y buscarán otras opciones de financiamiento. La meta final del equipo de investigadores e investigadoras es lograr la comercialización de este producto.

Para finalizar, la doctora Flores Gutiérrez exhortó a quienes se dedican al área de la ingeniería a que siempre estén en comunicación con expertos de otras áreas, como biomedicina. “De esta manera podemos construir ideas y prototipos que puedan comercializarse y así resolver distintos problemas de la salud”, puntualizó.