Inicio Estatal Autoridades de la FGE dialogan con mandos federales sobre eficacia de denuncia...

Autoridades de la FGE dialogan con mandos federales sobre eficacia de denuncia tecnológica

691
0

Estadísticas generadas mediante esta plataforma digital, inciden en la disminución de impunidad en el estado

Con el objetivo de brindar a la ciudadanía opciones inmediatas y eficaces para interponer denuncias desde cualquier lugar, la Fiscalía General del Estado desarrolla de manera permanente innovación tecnológica, entre las que destaca el Plan de Video Denuncias, coadyuvante en las investigaciones para el esclarecimiento de cualquier delito en Baja California y el país.

Para ampliar el conocimiento y procedimiento para utilizar de manera eficaz la plataforma de denuncia virtual, autoridades de la Fiscalía General de Baja California, acudieron a las instalaciones de la Guardia Nacional, Ensenada, donde se reunieron con mandos y agentes federales.

Durante la reunión, Sonia López Urrea, directora de Atención Ciudadana y Justicia Alternativa Penal (ACJAP), acompañada por Gracielo Cebreros Millán, Fiscal Regional del puerto y el director estatal del Centro de Denuncia Tecnológica (CDTEC), Jesús Antonio Villalpando Cuevas, orientaron y solventaron diversas dudas sobre la plataforma digital que se encuentra en la página www.fgebc.gob.mx, cuya función es recibir denuncias desde cualquier parte del mundo, lo cual incide en la disminución de la impunidad en la región.

Sonia López Urrea, explicó que, de abril de 2023 a la fecha, aproximadamente 57 mil bajacalifornianos han solicitado orientación legal, constancias de extravío, y se han canalizado denuncias, en español e inglés; 17 mil atenciones corresponden a Ensenada, de las cuales 710 cuentan con Número Único de Denuncia (NUC).

En ese sentido, Villalpando Cuevas, externó que actualmente son 32 salas virtuales activas en Baja California: 11 en Mexicali, 11 en Tijuana, 6 en Ensenada,  una en Playas de Rosarito, una San Quintín, una en Tecate y una en San Felipe. Se brinda atención especializada, prioridad a grupos vulnerables, validez jurídica, fácil acceso a la justicia y respuesta inmediata.

Durante el encuentro, se enfatizó que para interponer una denuncia no es necesario esperar 72 horas, se debe interponer de inmediato y así iniciar con las indagatorias y operativos policiales.

Este diálogo fortaleció la colaboración interinstitucional que permite trabajar en coordinación por la seguridad y la justicia en la región, ya que esta técnica permite atender entre ambas instancias casos de menor y alto impacto, iniciar con las investigaciones sin perder datos que pudieran ser de suma importancia para los casos correspondientes.