La unidad se encontraba a la deriva por fallas en su sistema de propulsión
Trece personas – dos de nacionalidad extranjera – fueron rescatadas por la Secretaría de Marina-Armada de México al sufrir un desperfecto mecánico en una embarcación cerca de la Isla Coronado.
Mediante un comunicado informaron que en el operativo participó la Secretaría de Marina-Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, con personal adscrito a la Segunda Región Naval.
Señalan que esta acción se llevó a cabo cuando personal naval recibió un reporte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Computo de Tijuana, en donde se alertaba que una embarcación menor se encontraba a la deriva por fallas en su sistema de propulsión.
Por esto activaron el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate de la Armada de México para el despegue de una aeronave tipo Blackhawck y el zarpe de una Patrulla Interceptora, de igual forma se instruyó a un buque tipo Patrulla Oceánica que se encontraba realizando recorridos de vigilancia marítima en la zona que se incorporara a citada búsqueda.
Una vez que el personal naval tuvo contacto con la embarcación, lograron el rescate de las trece personas de sexo masculino, dos de ellas de nacionalidad extranjera; y a bordo de la Patrulla Oceánica se les brindó la atención médica inmediata reportando su estado de salud como estable.
Durante la inspección realizada a la embarcación menor, detectaron que no contaba con los elementos de seguridad mínimos para hacerse a la navegación, de igual forma los tripulantes no pudieron acreditar la propiedad de la misma, por lo que, las personas y la embarcación fueron trasladados vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval en donde las autoridades competentes ya los esperaban para realizar las diligencias correspondientes.