Encabeza la lista con una extensión de 2 mil 914 hectáreas contempladas
De acuerdo con el conteo preliminar para el ciclo agrícola otoño-invierno 2023-2024, la fresa cuenta con la mayor superficie destinada – 2 mil 914 hectáreas – en toda la zona costa de Baja California, con su mayoría establecida para los campos de San Quintín.
El representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, informó que en todos los campos agrícolas de la zona costa registran hasta el momento un total de 10 mil 623 hectáreas, en la modalidad de riego y temporal.
Destacó que de acuerdo a lo informado por el Distrito de Desarrollo Rural 001 Zona Costa (DDR 001), en este ciclo, se sembrarán 4 mil 028 hectáreas de riego y 6 mil 595 hectáreas de temporal.
En el caso de los cultivos en la modalidad de riego, sobresale la fresa, con la programación de 2 mil 914 hectáreas, que en su mayoría, serán sembradas en los campos agrícolas de San Quintín y en menor proporción, en algunas zonas de Ensenada.
A dicha frutilla, le sigue el chícharo con 208 hectáreas, la col de Bruselas con 118 hectáreas; el tomate con 114 hectáreas; la calabacita con 85 hectáreas y los cultivos varios, en su mayoría hortalizas, con 589 hectáreas.
En el caso de los cultivos de temporal, definieron la siembra de 3 mil 595 hectáreas de cebada, 2 mil 900 hectáreas de avena y 100 hectáreas de trigo, para un total de 6 mil 595 hectáreas, en esta modalidad.
Por último, comentó que el ciclo agrícola otoño-invierno acaba de iniciar en los campos agrícolas del DDR 001, que incluye las zonas productivas de los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín, por lo que en las próximas semanas comenzarán a presentarse las primeras siembras.