Inicio Delegaciones Cultivos de fresa y berries generaron 8 mil 883 mdp durante el...

Cultivos de fresa y berries generaron 8 mil 883 mdp durante el 2022 en BC

1118
0

Encabezan la lista de la derrama económica de producción agrícola en todo Baja California

Con la generación de 8 mil 883 millones de pesos, los cultivos de fresa, frambuesa, arándano y zarzamora, principalmente de San Quintín, encabezaron la mayor derrama económica derivada de la producción agrícola durante el 2022 en todo Baja California.

Así lo indican las estadísticas presentadas por el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el Estado, Juan Manuel Martínez Núñez, sobre la producción agrícola de Baja California durante el 2022.

A nivel general, la dependencia reportó una derrama económica superior a los 25 mil 728 millones de pesos durante el 2022, con la producción de 2 millones 400 mil 354 toneladas de diversos cultivos, incluyendo hortalizas, granos y forrajes.

Martínez Núñez remarcó que la mayor derrama económica la generó el grupo de las berries, compuesta por la fresa, frambuesa, el arándano y la zarzamora, con la generación de 8 mil 883 millones de pesos, en conjunto.

Con base en las cifras, la comercialización de los frutos rojos que se producen en Baja California, principalmente en el municipio de San Quintín y una menor cantidad en Ensenada, participaron con el 34.52 por ciento del valor total de la producción, registrada el año pasado.

El funcionario destacó que por su alto valor, cerca del 100 por ciento de las frutillas de origen bajacaliforniano se comercializan principalmente en los mercados de Estados Unidos, mientras que el resto es para consumo local.

En la segunda posición se ubica el cultivo del espárrago con la aportación de 3 mil 318 millones de pesos. En el año agrícola pasado, en Baja California había 3 mil 992 hectáreas, de las cuáles, se cosecharon 3 mil 504 hectáreas. La mayor superficie de espárrago se concentra en los campos agrícolas del Valle de Mexicali.

Al espárrago le sigue el cultivo de la alfalfa con la generación de 2 mil 194 millones de pesos. Dicho forraje contó con una superficie de 37 mil 388 hectáreas. Asimismo, en cuarto lugar se ubicó el trigo grano con 2 mil 140 millones de pesos; quinto lugar tomate rojo (jitomate) con 1,711 millones de pesos; sexto lugar el cebollín con 1,394 millones de pesos; séptimo lugar algodón hueso con 967 millones de pesos; octavo lugar dátil con 580 millones de pesos; noveno lugar pepino con 555 millones de pesos y finalmente en décimo lugar estuvo la uva con 531 millones de pesos.