Coordinada entre el Concejo Municipal y IV Jurisdicción de Salud
Con el objetivo de evitar la propagación de la garrapata y con ello inhibir la afectación de la rikettsiosis, incluyendo muertes infantiles, esta semana arrancaron una campaña preventiva para las comunidades de San Quintín.
La campaña, que arrancó el martes. es en coordinación entre el Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ), mediante la Dirección de Bienestar Social, y la Secretaría de Salud, a través de la IV Jurisdicción Sanitaria y la propia comunidad.
El anuncio lo hizo la directora de la Dirección de Bienestar Social, Guadalupe Valdez Figeroa, en el fraccionamiento Santa María Los Pinos, junto con el médico veterinario zootecnista (MVZ) de la IV Jurisdicción de Salud, Enrique Flores Silva, y el brigadista Gabriel Gilbert Martorell.
La funcionaria municipal explicó que la finalidad de la Campaña contra la garrapata es disminuir la presencia de este parásito, “quiero invitar a los presidentes e integrantes de los comités, a sumarse a esta campaña poder hacer las fumigaciones en las casas, incluyendo a las mascotas, principalmente los perros, que son los mayores portadores de este parásito”, indicó.
Asimismo, pidió a las comunidades del municipio a que se sientan con la confianza de acercarse a la Dirección de Bienestar, donde “estamos en toda la disposición de colaborar para conseguir el producto para que la fumigación no genere un gasto en la ciudadanía”.
Valdez Figeroa señaló que la presencia de la garrapata “es un problema grave, y lo dice las muertes de niños que se han suscitado aquí, en el municipio, a causa de esta enfermedad (la rikettsiosis), y es lo que queremos evitar con esta campaña”.
Dijo que para hacer efectiva la campaña, es importante que la comunidad acepte en un 100 por ciento participar en la limpieza de sus hogares y patios, así como la fumigación al interior de los mismos, ya que las garrapatas se pueden esconder en cualquier lugar, y los principalmente afectados son los niños.
Las acciones a desarrollar serán:
Comunidad: Limpieza de patios, hogares, lotes baldíos, escuelas y cualquier espacio de la localidad, y fumigación al interior de la vivienda.
Secretaría de Salud: acompañamiento técnico, aplicación de producto a las mascotas para desparasitar de pulgas y garrapatas.
Concejo Municipal Fundacional de San Quintín (CMFSQ): dotación de producto para la fumigación exterior de patios, lotes baldíos y cualquier espacio de la comunidad, a través de la Dirección de Bienestar Social, junto con recolección de basura con personal de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura.