Provocados por la irrupción de turistas provenientes de Tijuana
Los destrozos provocados en los humedales de San Quintín por un vehículo atascado, y su posterior rescate con maquinaria pesada, fueron denunciados a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y a la Unidad de Representación de la SEMARNAT, afirmó la asociación Terra Peninsular.
Como ha sido informado, los hechos ocurrieron el pasado viernes 8 de septiembre cuando un grupo de turistas provenientes de Tijuana optaron por introducirse en un vehículo todo terreno al humedal conocido como “El Arco”.
Su acción provocó daños evidentes al ecosistema, ya que el vehículo quedó atascado durante tres días. Asimismo, más afectaciones se sumaron al intentarlo extraer con ayuda de otras unidades y posteriormente con maquinaria pesada, misma que también quedó atascada.
Tras estos hechos, la asociación Terra Peninsular anunció que denunciaron los hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), además de informar a la Unidad de Representación de la SEMARNAT, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y a la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre.
Aunado a esto, indicaron que “al ser una asociación civil, no tenemos la facultad de aplicar multas o sanciones directas a los infractores, sin embargo es nuestro compromiso y responsabilidad dar aviso a las autoridades cuando ocurren estos hechos”.
Cabe destacar que los humedales brindan múltiples beneficios para la humanidad. Tan solo las turberas, un tipo de humedal, almacenan aproximadamente el 30 por ciento de todo el carbono terrestre, el doble de la cantidad que todos los bosques del mundo juntos.
También funcionan como zonas de amortiguamiento al disminuir la fuerza de las olas, protegiendo así las comunidades y zonas costeras ante desastres naturales como tsunamis.