Implementado en coordinación con autoridades federales y estatales de salud
Con la finalidad de proporcionar atención médica a las comunidades más vulnerables, la Secretaría de Marina-Armada de México inició el “Programa de Atención Médica de Primer Contacto en Lugares de Difícil Acceso”, en coordinación con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) y de la Secretaría de Salud del estado de Baja California.
La SEMAR, a través de la Segunda Región Naval y el Sector Naval de San Felipe, informó que este programa se llevará a cabo en un periodo de 21 días, del 28 de agosto al 17 de septiembre del presente año.
Destacan que tiene como objetivo proporcionar atención médica a la ciudadanía más vulnerable que habita en los municipios de Ensenada, San Felipe y San Quintín, incluyendo a las islas: Cedros, Guadalupe y San Benito.
Las brigadas médicas estarán compuestas de personal naval de médicos, enfermeros y odontólogos, que junto al personal del sector salud en el estado proporcionarán: consultas de medicina general y familiar, odontología, pláticas de salud pública preventiva, así como la distribución gratuita de medicamentos e insumos para las atenciones del programa.
Asimismo, contarán con el apoyo de ambulancias, vehículos de transporte, buques y embarcaciones, equipo médico especializado; así como la presencia de personal de Infantería de Marina para garantizar la seguridad de la ciudadanía y del personal que conforma las brigadas médicas.
De esta manera, las instituciones trabajan para brindar atención médica en lugares de difícil acceso, dando cumplimiento al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, dentro de su Eje Central de Bienestar.