Hospitales y brigadas de salud están listas para atender emergencias y apoyar a población en zonas vulnerables o albergues
Ante el pronóstico de lluvias derivado del huracán “Hilary”, la Secretaría de Salud del Estado exhortó a tomar precauciones con el fin de prevenir enfermedades y accidentes.
Es importante llevar a cabo acciones antes, durante y después de la tormenta, señaló el secretario de Salud de Baja California, Adrián Medina Amarillas, garantizando que los hospitales y unidades móviles de atención están preparados para brindar servicios y responder a cualquier contingencia.
Precisó que, a través del Comité Estatal de Seguridad en Salud, activaron los protocolos para la puntual atención, prever el suministro de insumos y personal para urgencias epidemiológicas en caso de ser necesario.
A las familias, recomendó contar con un botiquín de primeros auxilios en casa, alimentos y agua potable suficientes, así como limpiar y despejar los patios en las viviendas, para evitar accidentes.
Asimismo, resguardar a las mascotas, evitar que niñas y niños jueguen en charcos, tener a la mano números de emergencia como el 911 y, aconsejó que, al término de las lluvias, se debe limpiar la casa para eliminar toda agua estancada o basura, para evitar infecciones o la aparición de mosquitos transmisores del dengue.
En caso de presentar síntomas de resfriado, malestar estomacal u otro, acudir de inmediato a consulta médica; si la persona se encuentra en un albergue o área afectada por las lluvias, buscar apoyo de las brigadas de salud.
Indicó la relevancia de seguir las instrucciones de Protección Civil en todo momento, especialmente aquellas personas que se ubican en áreas de riesgo de deslaves.
Finalmente, el secretario de Salud reiteró que el personal médico de primera respuesta, Epidemiología, Vectores y Zoonosis de la dependencia estatal se encuentra desplegado en la entidad para realizar labores preventivas y atender a la población que así lo requiera.