El director general del IMSS, Zoé Robledo, firmó el convenio con la gobernadora Marina del Pilar Avila
Como parte de la iniciativa impulsada por el Gobierno Federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el gobierno de Baja California firmaron la instalación de las Mesas de Transición del sistema de salud estatal al IMSS Bienestar, afirmando que contarán con el personal, equipamiento y abasto de medicamentos para otorgar un “servicio de calidad” a quienes carezcan de seguridad social.
Durante el evento realizado en Tijuana, signaron este convenio el director general del IMSS, Zoé Robledo; la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda; el director general de los Servicios de Salud del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, y el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas.
En su participación, Zoé Robledo señaló que la instalación de las mesas de Atención Médica, Personal, Abasto, Equipamiento, Jurídica y Financiera permitirá avanzar en los siguientes cuatro meses en la basificación del personal de la salud.
Afirmó que el Seguro Social continuará encabezando el proceso de centralización de los servicios de salud estatal, “porque es un propósito, un objetivo y un anhelo de la cuarta transformación contar con una nueva institución de atención médica para las personas sin seguridad social”.
Destacó que avanzan en las obras de ampliación en los hospitales Materno Infantil de y General de Zona ubicado en el Este, la segunda Sala de Hemodinamia que se construye en el estado, la inauguración de un acelerador lineal en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 y el avance en la instalación de otro acelerador lineal de alta intensidad en este nosocomio.
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, expuso que mediante este convenio se hizo oficial el impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la salud pública. Ante esto, agradeció la presencia del director general del IMSS, y le hizo un reconocimiento por su liderazgo al dirigir la aplicación del IMSS Bienestar en todo el territorio nacional.
Avila Olmeda expuso que a través de mesas de trabajo que iniciaron este día se avanza hacia poner en marcha este sistema de salud a nivel nacional, del que Baja California será un ejemplo de la atención a todas y todos los pacientes bajacalifornianos.
Explicó que serán 10 hospitales del estado los que tendrán transición a este nuevo modelo de atención a la salud, y contarán no solo con el equipamiento y los insumos suficientes para llevar a cabo su labor, sino también con personal que verá respetados todos sus derechos laborales, lo que permitirá que sigan atendiendo a todas las personas que lo necesitan.
En su oportunidad, el director general de los Servicios de Salud OPD IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi, afirmó que desde esta institución mantendrá una buena relación y coordinación con el gobierno estatal para brindar resultados “y continuar con la tesitura de garantizar los servicios de salud para la población sin seguridad social”.
Posteriormente, el director general del IMSS y la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, inauguraron el acelerador lineal del Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 de Tijuana, el cual permitirá dar atención en radioterapia a enfermos con cáncer de la región, sin necesidad de ser trasladados a otra unidad médica.