Continúan con los trámites y las negociaciones para la adquisición de terrenos
Por: Victor Uziel González Ceseña / Península BC
Más de 300 hectáreas serán necesarias para la construcción del puerto proyectado para Punta Colonet, en el sur de Ensenada, por lo que actualmente continúan las negociaciones entre autoridades y ejidatarios para la adquisición de los terrenos necesarios.
Arnulfo Silva Martínez, presidente del ejido Punta Colonet, informó que los ejidatarios se encuentran en negociaciones para lograr un precio justo y lograr viabilidad para el puerto. Inicialmente sería para la primera parte del proyecto.
Señaló que el proyecto en cuestión sería desarrollado en varias etapas, dentro del cual incluyen un tren de carga. Para este, también contemplan parte de los terrenos requeridos por el Gobierno del Estado.
Debido a que las autoridades estatales continúan con la etapa de planeación y tramitación de permisos, considera que se extenderían para el resto del 2023 y parte del 2024.
Silva Martínez remarcó que durante los años en que se ejecutarían las obras, generarían un impacto positivo para la comunidad y sus alrededores. Representarían fuentes de trabajo y derrama económica, “esperamos que la operación, actividades logísticas y servicios locales sean una aportación a la economía local”, remarcó.
Asimismo, sobre proyectos que el sector gubernamental podría implementar de manera simultánea a las obras, el ejidatario consideró que los pobladores serían beneficiados en proyectos como conectividad, vialidades y servicios públicos, “es parte de lo que tenemos que revisar con el Gobierno del Estado mientras avanzan con los estudios y la planeación”, puntualizó.
Por su parte, durante la conferencia mañanera de la gobernadora Marina del Pilar Avila, el Secretario de Economía e Innovación, Kurt Honold Morales, anunció que “el 80 por ciento de los terrenos ya están negociados”, por lo que esperaban concretar un acuerdo con los restantes conforme a un “precio al valor del mercado”.
Honold Morales indicó que ya entregaron la solicitud para los permisos a la Secretaría de Marina (SEMAR), mientras que en la reciente gira a Washington gestionaron el permiso presidencial para el cruce del tren entre Mexicali y Arizona y Mexicali. Aunado a esto, continúan tramitando el Manifiesto de Impacto Ambiental.